10/10/16

sentirse juzgado

PD1: Esa desagradable sensación que uno percibe cuando alguien te mira de arriba abajo con detenimiento. A mi me pasa mucho cuando llego y ven mi coche: un viejo Dacia Sandero que no suele andar muy limpio (lo lavo una vez al año ya que considero que no debemos vivir para el coche), y anda con bastantes rozaduras de aparcamientos indebidos… (mis hijos son los culpables).

Pero no sólo es el coche, es cuando llegas a un sitio y te miran y remiran y suben la cabeza para verte la cara y bajan a mirarte hasta los zapatos…, como si te desnudasen. Esto ocurre en todas las edades, lo hacen los jóvenes entre sí, y los mayores también. De ahí la moda, para evitar murmuraciones de lo mal vestido que vas, de ahí querer estar vestido a la moda, para recibir la aprobación del de enfrente…

Cuando me lo hacen, cuando me fulminan con la mirada, que se nota, no siento rubor alguno, sino que rezo algo por aquél que me lo está haciendo, para que no se crea superior… Ay de la soberbia, ay!!! Qué bonita es la sencillez y mirar al otro con ojos limpios, sin tener que juzgarle por su apariencia, por lo que tiene, por lo que hace.

En la familia, entre padres y los hijos que viven con los padres, esto no se suele hacer. Es en la familia donde más amor existe: se acepta al otro como es y no se le juzga continuamente. Los padres corrigen a sus hijos, es su deber…, son esos matices de ir educándoles en valores, en el vestir, en el hacer. Se hace porque se les quiere, no para hacerles un calco a sus progenitores, ni mucho menos. Y no les jugamos. Los hijos tampoco andan juzgando a los padres… Hay un momento en que nos ven viejos y piensan que somos de otra época…, pero no nos juzgan, nos quieren, a pesar de la difícil adolescencia que acaba pasando…

No, vivimos para juzgar a todos, para decidir lo que se tiene que hacer, lo que está bien hecho, lo que uno debe vestir, el coche que debe tener, que si es muy caro, que si es demasiado bueno, que si va muy desaliñado, que si va demasiado a la moda, que si tiene mucho tacón, que si es un frívolo, que si se ha separado, que si no atiende a sus hijos…, siempre juzgando. Malo, malo… Esto sí que no es cristiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario