29/5/15

la alegría de los cristianos

PD2: ¿Por qué se persiguen solo a los cristianos y no a otras religiones? Fundamentalmente por la alegría del cristiano que trasmite al mundo. Esta alegría y felicidad genera envidias. Siempre ha sido así. En el circo romano estaban sonrientes y Nerón se desesperaba. Todos los martirios que ha habido en la historia siguen el mismo patrón, alucinamiento por la enorme alegría del que iba a morir. ¿Por qué no tienen esa alegría y no son perseguidos los islámicos, los budistas, los hindúes? Porque no disfrutan del Reino de Dios en la Tierra como disfrutamos los cristianos. Por tanto, a ver esas sonrisas, a ver esa alegría en los hogares, a ver si somos capaces de convencer a los cristianos siesos de que cambien…, se muestren y compartan su fe.

28/5/15

en 2035...

PD2: Lo que dice un párroco madrileño:

¿Quedarán sacerdotes en 2035?

   A nadie se le oculta que, a día de hoy, en España, es mucho mayor el número de sacerdotes que mueren o se retiran a causa de la edad a lo largo de un año que el de aquéllos que reciben las sagradas órdenes ese mismo año. La proporción, en muchos lugares, es de 3 ó 4 bajas por cada alta. El dato lleva a muchos a preocuparse cuando lanzan su mirada veinte o treinta años hacia delante… ¿Podrán los sacerdotes españoles de 2035 cuidar del rebaño con la debida atención? Quienes ahora nos encontramos –según las estadísticas– a mitad de camino, ¿llegaremos vivos a esa fecha, o habremos muerto a causa de un infarto de miocardio provocado por el exceso de trabajo? Sé que los números, así, en bruto, parecen más que preocupantes.

   Sin embargo…

   Lo que escribo a partir de ahora lo escribo apoyado, exclusivamente, en los datos que recojo desde mi pequeño observatorio. Soy párroco español, y trabajo en la provincia de Madrid. Hablo y me reúno con párrocos españoles que trabajan en España. Por tanto, mis palabras tienen un valor relativo y opinable. Son las conclusiones de quien, a lo largo de veinte años de sacerdocio, ha observado cómo se mueve el paisaje a su alrededor en un sentido muy determinado, y se atreve a presumir que ese movimiento continuará, más o menos acelerado, en la misma dirección. Por tanto, rebus sic stantibus

   El número de asistentes a la misa dominical, que descendió drásticamente en los últimos veinte años del siglo pasado, ahora permanece, más o menos, estable. El feligrés que venía a misa por guardar las apariencias, prácticamente, ha desaparecido. Ha dejado de venir, porque, en 2015, venir a misa ya no suscita aprobación social, ni, desde luego, resulta nadie estigmatizado por no ir a misa. Las personas que vienen a misa los domingos en España son personas de fe. Su formación doctrinal, en términos generales, es muy escasa –¡culpa nuestra!–, pero su fe está viva.

   El número de bodas ha descendido estrepitosamente desde el comienzo de la crisis económica. La inmensa mayoría de quienes vienen a la parroquia a casarse llevan años conviviendo. En muchos casos, acuden a la boda acompañados de sus hijos. No son asiduos de la misa dominical, y, para ellos, el matrimonio eclesiástico tiene el aliciente de la belleza formal –mucho más lucida que la frialdad de un juzgado– o de la satisfacción de unos padres –abuelos– que son personas de fe. Para estos «contrayentes», la boda no supone novedad alguna en sus vidas. Ya conviven, ya tienen hijos… Se trata, simplemente, de un acto social bastante oneroso. Por eso, la aparición de la crisis económica ha conllevado la práctica desaparición de las bodas.

   El número de bautizos desciende lentamente. Hasta hace unos años, la pila bautismal era paso obligado para todo niño que nacía en España. Hoy ya no lo es. Quienes se acercan a bautizar a sus hijos son cada vez menos. Y, en gran parte de los casos, el bautismo es una forma de dar satisfacción a los abuelos. En mi parroquia, sólo 1 de cada 100 niños bautizados es hijo de padres asiduos a la misa dominical. No exagero. Y preveo que, con el paso de los años, sólo ese niño (1 entre 100) será traído por sus padres para recibir el bautismo.

   En cuanto a la primera comunión, también desciende lentamente el número de niños que la recibe cada año. Si las cosas siguen evolucionando como hasta ahora, dentro de poco hacer la primera comunión no estará bien visto, como ya no está bien visto venir a misa o casarse en la iglesia. No me extrañaría nada que, al cabo de unos años –no muchos– tan sólo acudan a recibir su primera comunión los hijos de las familias que asisten a la misa del domingo. A ojo de buen cubero, otro 1%.

   Frente a estos datos, a lo largo de estos veinte años he observado cómo, poco a poco, crece el número de personas que asisten a misa diariamente. También puedo decir que son personas cada vez más jóvenes. Si, a finales del siglo pasado, la persona de misa diaria se identificaba con la viejecita vestida de negro que se arrimaba al san Antonio de la iglesia, hoy día la misa de los días laborables se nos llena de padres y madres de familia, trabajadores y amas de casa. En los últimos diez años, me ha sorprendido gratamente ver cómo cada vez más niños vienen con sus padres a misa todos los días. Doy los datos de mi parroquia: en 2002 eran 6 las personas que asistían a misa los días laborables. Hoy son entre 30 y 60.

   También es mucho mayor el número de feligreses que se acerca al sacramento de la Penitencia. Ha bastado con que los sacerdotes ocupásemos unos confesonarios que llevaban años vacíos (desde el postconcilio) para que los feligreses acudieran, no diré en masa, pero sí en grandes cantidades. En mi parroquia, el confesor no puede rezar ni una avemaría en el confesonario antes de las misas ni durante las misas. El tráfico de penitentes es constante.

   Apuntados todos estos datos, pasemos a los pronósticos. Tal como yo lo veo, en 2035 habrá muchas menos bodas, bautizos y comuniones. El árbol de la Iglesia española habrá visto caer todas sus hojas secas (con excepción de las que hayamos podido recuperar en cursillos de bautismo o matrimonio, así como aprovechando las primeras comuniones de los niños). El trabajo del sacerdote estará centrado en ese pequeño porcentaje de feligreses que tienen fe, y ello redundará en una mayor atención a la formación doctrinal y espiritual de esas personas. Tendremos una cristiandad mucho menos numerosa, pero mucho mejor formada y más comprometida con Dios. Y de esa cristiandad, de esas familias, nacerán vocaciones al sacerdocio y a la vida religiosa. También espero, de esa cristiandad, que sea la que se inflame en un impulso apostólico que la lleve a cristianizar de nuevo España como hicieron con el mundo los primeros Doce.

   Pero, volviendo al futuro próximo, yo no tendría miedo. La Iglesia producirá, como hasta hoy, exactamente el número de sacerdotes que necesita y merece. Y ese número crecerá conforme crezca esa verdadera Iglesia. Tan sólo deseo que nosotros, los sacerdotes de 2015, nos dediquemos a ser lo que somos, sacerdotes de Jesucristo. Y podamos dejar el pluriempleo que conlleva trabajar de gestores de actos públicos para entregarnos por entero al ministerio.

   Dicho sea, todo esto, con toda reserva…

27/5/15

¿Quién tiene la culpa?

PD3: Hay que estar atento a lo que nos cuentan, hay que interesarse por lo del otro…

En la mesa de al lado, una pareja de mediana edad , se sientan. Ella empieza a hablar compulsivamente.

El se queda dormido!!

Casi aplaudo…, o me debería haber echado a llorar.

¿Quién es más culpable, el que se duerme o la que se explaya?

26/5/15

irritante...

PD2: Lo que más me ha irritado de las elecciones es que las familias que siempre hemos votado más o menos lo mismo todos sus miembros, hemos quedado divididas por culpa de los mierdas de los políticos. ¿Es normal que yo haya votado distinto de lo votado por mi mujer? ¿Es normal que mis hijos no hayan votado lo mismo que nosotros? Es cabreante que una familia que vive unida y que debemos tener todos las mismas ideas, al margen de las diferencias de edad, con todo lo que hablamos, no hayamos sido capaces de ponernos de acuerdo en a quién votar… Sí, ya sé que la libertad es lo primero, pero es muy rarito que los políticos nos manipulen tanto hasta el punto que dividan así a las familias. Además, me ha desesperado esa cantidad de gente que ha votado por miedo, o con la nariz tapada… Si votar es lo mejor que nos puede pasar, elegimos, aunque no nos pongamos de acuerdo en a quién… Menudo fin de semana de pesadeces políticas hemos echado… Si no fuera porque nos vino el Espíritu Santo de nuevo y celebramos que una sobrina hiciera la primera comunión, habría sido mejor haberlo borrado del calendario…

25/5/15

cosas para la jubilación

PD1: ¿Vives para trabajar, o trabajas para vivir?

¿Adicto al trabajo? Estrategias para afrontar la jubilación

¿Vives para trabajar o trabajas para vivir? ¿Formas parte del 12% de la población activa adicta al trabajo? Tal y como señala un estudio de la Universitat Politècnica de València, la Universitat Jaume I de Castelló y la Universidad del País Vasco en 2015 más de diez de cada cien trabajadores serán workalcoholics.

Pero, ¿qué entienden los investigadores por ser adicto al trabajo? “El adicto al trabajo es aquel que le dedica más tiempo de lo que es exigido por las circunstancias. Pero además, no sólo es una cuestión cuantitativa de dedicación, sino cualitativa. Aquellas personas que hacen del trabajo el núcleo central de su vida, hasta el punto de desdeñar otras actividades y de no ser capaces de tener otros intereses”, explican desde la Clínica Psicológica V.Mars.

Si tienes dudas sobre formar parte o no de este grupo, puede ser un buen momento para hacerse una cuantas preguntas: ¿Sales de trabajar normalmente después de tu hora de salida? ¿Te llevas trabajo a casa? ¿Atiendes con mucha frecuencia llamadas fuera del horario laboral? ¿Te sientes mal cuando sales de trabajar a una hora distinta que el resto de compañeros? ¿Las vacaciones te resultan interminables desde la primera semana? Si a la mayoría de estas preguntas has contestado afirmativamente, sería bueno que atendieras a la siguiente información.

La vida laboral de la mayoría de personas es de más de 40 años, por lo que el paso a la jubilación supone un gran cambio. Es por eso que los especialistas recomiendan estar bien preparados y conocer qué cambios nos traerá la nueva etapa.

“Cómo hemos afrontado nuestra vida laboral pasada afecta directamente en cómo viviremos el futuro”, dice Gabriel Solano, fundador y editor de la web de divulgación psicológica IPsicologo, quien recomienda: “Hay que pensar, antes de que llegue, a qué vamos a dedicar el tiempo libre”.

El Dr. Miquel Vilardell, autor del libro Jubílate y disfruta, aborda cómo hay que prepararse para abordar el mañana: “Tenemos que procurar llegar a la jubilación con el mejor estado físico y psíquico para disfrutar de una calidad de vida excelente”.

En sus recomendaciones, Vilardell también nombra la planificación del ahorro para mantener el nivel de vida previo al retiro profesional: “Tu actividad laboral se reducirá y disminuirán tus recursos. Piensa en ahorrar parte de tu salario para cubrir necesidades inesperadas o disfrutar más tu jubilación”. La finalidad es contar con un capital que complemente a las prestaciones públicas y que brinde tranquilidad económica en este nuevo periodo. “Trata de ahorrar suficiente para evitar descender demasiados escalones en el nivel de vida cuando te jubiles. Dificulta la adaptación a la nueva situación”, aconseja Vilardell.

Un segundo punto es ocupar el tiempo con actividades formativas o de ocio. Hoy en día existen infinitas posibilidades para que los seniors sigan disfrutando del día a día. “Para afrontar esta nueva etapa vital debes cambiar las horas de la jornada laboral para estar con los nietos, ayudar a los hijos con las tareas de la familia, pasar más tiempo con los amigos y hacer actividades que no has podido realizar tanto como hubieras querido. Más que una pérdida de actividad laboral, hay que verlo como una ganancia de tiempo libre”, explica Solano.

Atendiendo esta realidad, desde IPsicólogo nos dan 5 claves para afrontar la jubilación:

+ Asume otros roles que refuercen tu personalidad y tu autoestima, como por ejemplo el papel de abuelos.

+ Busca apoyo en familiares, amigos, asociaciones de actividades y haz lo que te apetezca dentro de tus posibilidades sociales, de salud y económicas.

+ Si has sido un buen “experto en tu trabajo”, ahora es el momento de ser un “experto en ocio”.

+ No busques una sola actividad, sino varias.

+ No plantees la jubilación como un retiro, sino como un cambio de actividad.

+ Ten presente la jubilación y planifícala durante tu etapa laboral. De este modo llegarás con más ilusión a este nuevo ciclo.

Cada vez vivimos más años y con una mayor salud, por lo que tenemos por delante mucho más tiempo para disfrutar de la jubilación y conseguir que esta etapa sea una de las más bonitas de nuestras vidas. Como dice Vilardell, “vive la vida, prepara a conciencia tu jubilación ¡y disfrútala!”

Y en la jubilación hay tantas cosas que se pueden hacer buenas, compartir, amar, rezar, dar gracias, sonreír, hacerle la vida más fácil a los demás…, enseñar, ayudar…

22/5/15

No dijo nada de la felicidad, pidió amar...

PD6: El Señor no nos dijo que buscáramos la felicidad, que teníamos que hacer todo lo posible para ser felices como objetivo vital. Lo pudo haber dicho, pero prefirió otro modo. Dijo que nos amáramos los unos a los otros, que ese era el fin de la vida. La consecuencia es la felicidad, no es el objetivo como muchos se creen; el objetivo es el amor. La gente lo ha trastocado y ahora lo único que se quiere es ser feliz, sin pensar en los demás…, y así nos va.

21/5/15

hay que aprender...

PD2: Tengo que aprender a bailar, ya que sonreír ya sé…
Y a amar lo intento cada día…

20/5/15

amar no es hacer cosas

PD3: Amar no es hacer cosas. Hay gente que se cree que ama porque se dedica a ayudar al prójimo, porque pone la mesa, porque baña a los hijos, porque le da un beso a su mujer al llegar, porque ayuda en casa, porque acompaña a sus padres, porque atiende a sus compañeros de trabajo. Eso no es amor. Amar es una actitud. Para amar hay que sentirse amado. Todas esas cosas, son cosas buenas que hay que hacer. Pero dependerá de la actitud con que se hagan, para saber si de verdad estamos amando o no… No nos engañemos, no nos llenemos la vida de atenciones a los demás vacuas. ¡Que las hagamos por amor!

19/5/15

no valen ni las mentirijillas...

PD3: Ya sabes que yo soy siempre de la teoría de decir la verdad. No se debe mentir bajo ninguna circunstancia. Se debe evitar la mentira siempre, hasta las mentirijillas que son muy malas y crean hábito. Pero tampoco se puede herir al que te encuentras por ser muy franco. ¡Cuántas veces estamos mejor calladitos! Además, no se puede juzgar por las apariencias y se debe ver a Dios en el prójimo…, que por algo nos lo ha puesto cerca…

18/5/15

sencillez

PD5: Mira que nos damos importancia tantas veces, que nos creemos imprescindibles, que pensamos que somos insuperables… Delante de Dios somos siempre niños pequeños. Que no nos falte nunca la sencillez de los niños…

14/5/15

sexo, con alma y cuerpo

PD4: Interesantes cosas sobre el SEXO:

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha publicado un libro titulado “Sexo con alma y cuerpo 


1. Si aún usan la palabra "novio" son cristianos…
«Ya no es habitual encontrar a un joven que te presente a su novia o a una chica que te presente a tu novio; y cuando eso ocurre, generalmente compruebas que estos jóvenes están insertados en algún grupo de experiencia cristiana o que pertenecen a familias de hondas raíces cristianas.» 
2. Cursos de sexualidad: ¿mero adiestramiento genital?
«La gran mayoría de los cursos de educación afectivo-sexual que se imparten en la red de enseñanza pública (a veces incluso en la privada) son abiertamente antinaturales por haber asumido la ideología de género. No ofrecen una educación sexual sino una mera enseñanza de la práctica genital. Es como si nos diesen un cursillo de cómo conducir un coche sin enseñarnos las nociones del código de circulación y sin que supiésemos a dónde poder dirigirnos con él. »
3. Educar contra la pornografía significa enseñar a controlar Internet
«El hecho de que el recurso a la pornografía sea tan accesible con las nuevas tecnologías hace que se distorsione de forma muy notable la visión real de la sexualidad en la mente de un adolescente. No pocas veces la educación del adolescente en una equilibrada visión de la sexualidad pasa por la educación en el uso adecuado de Internet. »
4. Cuando los que cohabitan rompen: como un divorcio
«He sido testigo y he procurado acompañar el dolor de jóvenes que viven el drama de la ruptura de su noviazgo, como si de un minidivorcio se tratase. Una de las razones principales de este hecho es el no haber planteado adecuadamente las relaciones en el noviazgo. Si en la etapa de noviazgo se vive de hecho como si la pareja fuese ya un matrimonio es previsible que se deriven de ahí muchos sufrimientos. El noviazgo es una etapa para discernir mientras que el matrimonio es la etapa de la entrega plena.»
5. Cohabitar no previene la ruptura: aumenta el riesgo
«Décadas atrás solía argüirse que era conveniente convivir antes de casarse para poder dar el paso al matrimonio con mayor seguridad. Posteriormente hemos podido constatar que el índice de rupturas matrimoniales es superior en quienes han convivido previamente, a lo que hay que añadir el alto número de convivencias prematrimoniales que terminan en la ruptura sin llegar a la boda (y que por la forma de relación establecido resultan ser un minidivorcio).»
6. La castidad es buena, pero como todo lo valioso, es exigente
«La verdad moral que custodia la virtud de la castidad es buena para nosotros; más aún, no sólo es buena sino que es bella y atrayente. Eso no quiere decir que esa belleza, ese bien, esa verdad, no sean exigentes. No hay nada valioso en esta vida que no requiera nuestra entrega sacrificada.» 
7. Con trucos estadísticos ocultan a los castos
«Una de las estrategias del pansexualismo y de la ideología de género es la de hacernos creer que la castidad no es posible entre los jóvenes, ni como ideal ni como realidad. Pienso que se ha prefabricado una imagen sobre la sexualidad en la juventud con el intento de acomplejar a quienes no se suben al carro. […] Por ejemplo, la edad media de inicio de las relaciones sexuales solamente es calculada entre jóvenes que ya han tenido relaciones sexuales. Por lo tanto, no tiene en cuenta a los demás, a los que viven en castidad. Por ello estamos ante un dato muy desorientador y manipulador. En España los jóvenes que ya han tenido relaciones sexuales a los 16 años son un 21,7%.» 
8. Del pan y circo al sexo y fútbol
«Hemos actualizado el pan y circo por el sexo y fútbol. Pero el principio sigue siendo el mismo o muy parecido. Es interesante conocer que los términos “lujo” y “lujuria” tienen la misma raíz etimológica: luxus, es decir, torcedura. En efecto, tanto el lujo (materialismo consumista) como la lujuria (pansexualismo) son una torcedura, una desviación del recto camino que conduce a la felicidad del ser humano.»
9. Pablo Iglesias sobre el follar: se equivoca 
«Me estoy acordando de unas declaraciones de Pablo Iglesias, líder de Podemos, en las que afirmaba: “Decían los estudiantes del 68 ‘hagamos el amor y no la guerra’. Para mi generación eso de hacer el amor es una cursilada, mi generación prefiere follar. Y más nos valdría aprender a hacer la guerra para que no nos sigan follando”. Se equivocaba Pablo Iglesias en su análisis porque eso que él dice que su generación prefiere, follar, forma parte de la estrategia del poder para seguir sometiéndonos. La dictadura más consolidada es aquella en la que los esclavos sienten placer en serlo.»
10. ¿De quién es el corazón?
«El corazón no es de quien lo rompe, sino de quien lo repara. Por ello, nuestro corazón es el corazón de Cristo.»

13/5/15

alegría

PD5: Me ha gustado un montón esta plática del Papa, que puedes leer aquí. Pensaba copiarte algo de dentro, pero es tan buena que no sabría por dónde empezar. Te sugiero que te la leas entera, con calma y la disfrutes en tu oración. Habla de donarse a los demás y de alegría, de mucha alegría…

8/5/15

chismorreos...

PD1: La gente te cuenta un secreto por aquí, un chisme por allá, todo el mundo le susurra sus miserias al de al lado… Y a mí, todo lo que me cuentan se lo cuento con rapidez al siguiente. Así que no me digas tus secretos. Si quieres que algo no se sepa, no lo cuentes. Hay tanto chismorreo que da miedo…

7/5/15

esfuerzo y mérito

PD2: El éxito de un país se basa en cuatro aspectos. Esfuerzo, mérito, esfuerzo y mérito. Si fallan los dos últimos, repetir los dos primeros… Es así de simple y sirve para todo, para fortalecer el matrimonio, para la educación de los hijos, para la convivencia familiar, para los negocios… Todo lo que se quiere conseguir cuesta, hasta el cielo que nos espera… Hay que ser constante y saber que el esfuerzo tiene su recompensa…

6/5/15

transversalidad

PD4: El Señor dice con claridad: es necesaria una nueva vida para poder entrar en la vida eterna. No es suficiente con un ir tirando para llegar al Reino del Cielo, se necesita una vida nueva regenerada por la acción del Espíritu de Dios. Nuestra vida profesional, familiar, deportiva, cultural, lúdica y, sobre todo, de piedad tiene que ser transformada por el sentido cristiano y por la acción de Dios. Todo, transversalmente, ha de ser impregnado por su Espíritu. Nada, absolutamente nada, debiera quedar fuera de la renovación que Dios realiza en nosotros con su Espíritu. No podemos tener dos facetas, dos caras.

5/5/15

la alegría en sus vidas

PD9: Los sacerdotes, los seminaristas, están siempre alegres porque han experimentado la alegría de Cristo en sus vidas.

El amor de Dios que se derrama y da sus frutos. Algunos valientes dan un sí bien alto y claro… No, no son valientes, son sabedores de tanto amor del Señor que les espera en vida, del cielo en la tierra…

4/5/15

podemos cambiar el mundo

PD8: Quiero terminar con una nota de optimismo: No te olvides de ponerte hoy tu mejor sonrisa. Recuerda: ¡Podemos cambiar este mundo!