27/2/15

nos copian todo...

PD3: Desde que son pequeños, les enseñamos a los hijos de todo, las alegrías de la casa, los enfados y como se desarrollan, las conversaciones en las cenas, los planes del fin de semana, lo que hablamos y sentimos, como nos queremos, como hablamos mal de otros, como nos mostramos hacia fuera de la familia…, como vivimos la muerte de los seres queridos, como rezamos…

Y ellos, desde pequeños, aprenden todo de nosotros. El colegio algo aporta también. Pero somos nosotros en lo que decimos y hacemos, lo que forma a nuestros hijos. Es un trabajo cansino y constante, cuyos frutos no veremos siempre, cuyos frutos perdurarán en varias generaciones… ¡Merece la pena el esfuerzo! Se vive mucho mejor sabiendo que todo lo que haces hay alguien que, desde que nace, se va fijando y va aprendiendo… Luego repite lo que ha visto, luego se parece a sus padres, no físicamente, sino en su forma de ser, de ver y amar la vida.

26/2/15

es un camino...

PD2: Este año este debería ser el camino de la Cuaresma, cada día algo bueno… Hoy pide para que te aumente la Fe.
Y lo mejor, es desterrar esos odios a otras personas: Amar a los demás, a todos, quererles, no tener enemistad con nadie, no tener rencillas, saber perdonar, identificar si hay alguno que no sea amigo y ponerle solución, pero que no sea este el remedio…

25/2/15

la monda!!!

PD2: De vez en cuando ves cosas interesantes en twitter: “El hombre aspira al bien y respira el mal”…

24/2/15

bien y mal

PD1: Roma fue espectacular. Nos gustó todo, esas calles atiborradas de turistas, esas casas sucias pintadas con ese color a tierra, esa cantidad de iglesias, a las que entrábamos con interés a ver las obras de arte y a rezar…, esas pizzas finas, ya podían aprender a hacerlas así en España, esa pasta carbonara, donde la nata es lo que falta y sobra en España, esos mini cafés, puro concentrado de revitalizante delicioso…, ese hijo nuestro tan bueno, tan entregado, tan voluntarioso, nos sorprendió con varios detalles impensables… Además, vimos pasar al Papa en un Ford Focus con dos motoristas solo… ¡El taxista se emocionó y nosotros también!

Bueno, hubo algo que no nos gustó nada: Unas hordas de indios tratando de venderte el palo para selfies, o el paraguas, según la ocasión. Creo que había miles de indios, con esa cara tristona, con esa pulcritud en el vestir y en la forma de acercarse a venderte el palo. Me dieron mucha pena…, parecían esclavos traídos bajo falsas promesas y supuestamente un gran coste, donde el fruto de los pocos palos que vendían sería para la mafia que los ordenaba… Mucha pena al ver la explotación humana de cerca.

23/2/15

nada...

PD2: Recuerdas que te hable ya varias veces del RETO de unas monjas de clausura dominicas de Lerma. Este me ha gustado mucho:

“Hoy me preguntaba qué puedo hacer para que Cristo me ame y yo le pueda amar. Y, después de orar mucho, la conclusión es muy clara: NADA. Todo es gracia, sólo tenemos que acoger a Cristo en nuestra vida y vivir de Él.

El amor de Cristo es una gozada. Si no has experimentado su amor, si nunca lo has sentido, hoy es un buen día para que le pidas tener una vivencia de su amor; te aseguro que ya no querrás vivir de otra cosa.

Usa la imaginación que Cristo te ha dado e imagínate como un niño pequeño en los brazos de Cristo. Te quiere porque has nacido en su familia, eres parte suya. Tienes su sangre. Él te ha dado su vida, la vida eterna. La tienes dentro de ti. Él quería otro hijo en la familia, por eso te engendró.

Ahora tú eres ese niño en los brazos de Cristo y te está durmiendo. ¿Para qué le sirves?

Para que te mire. A Cristo le gusta mirarte.

Para que te sienta. A Cristo le gusta sentirte en sus brazos.

Para que te tenga. Cristo es un Hermano y le gusta tener hijos en su familia.

Para que te ame. Cristo es amor y le gusta amar.

¿Qué tienes que hacer para que Cristo te mire ? Nada. ¿Qué tienes que hacer para que Cristo te sienta ? Nada. ¿Qué tienes que hacer para que Cristo te tenga ? Nada. ¿Qué tienes que hacer para que Cristo te… ? Nada. ¿Qué tienes que hacer para que Cristo te ame ? N… A… D… A…

Cristo te ama porque eres suyo. Si eres bueno o malo, te ama. El padre amaba al hijo pródigo porque era su hijo. Cristo te ama porque quiere amarte, y no hay nada que puedas hacer para que te deje de amar o para ganar su amor. Su naturaleza es amar.

Por ello, hoy déjate amar por Cristo y luego verás cómo tú también puedes amar. Feliz día.”

18/2/15

ser amable...

PD2: Un propósito para hoy: procurar ser amable en las palabras, amable en los silencios, amable en los pensamientos, amable en los deseos, amable en la mirada, amable en cada uno de mis actos…, y sobre todo, que no se te quite de la boca esa sonrisa que tanto me gusta regalar…

Hoy Miércoles de Ceniza, ayuno y abstinencia, empieza la Cuaresma, tiempo de conversión…

17/2/15

¿qué tal por casa?

PD5: La educación de los hijos en casa es muy intuitiva, nos dejamos guiar por nuestro instinto y la mayoría de los matrimonios lo hacemos razonablemente bien. Pero los problemas de las parejas, esa cantidad de divorcios, esas cosas que pasan en la casa de cada uno y que cuando nos damos cuenta ya es tarde… ¿No se podrían solucionar antes del gran conflicto? Esos problemas con los chicos, ¿no serán meteduras de pata de los padres? Me ha gustado esto del coach familiar y los cursos que dan. Porque todos los esfuerzos que hagamos en las familias para alcanzar la felicidad y la armonía, bien hechos están…

16/2/15

meterse en el evangelio

PD1: Francisco: "Toma el Evangelio, lee un fragmento pequeño, imagina qué ha pasado y coméntalo con Jesús. Así tendrás la mirada fija en Jesús y no en la telenovela, por ejemplo”.

13/2/15

nuestra historia de amor...

PD2: A nuestros hijos les hablamos del amor con nuestro ejemplo, pero a una determinada edad es bueno que les contemos nuestra historia: cómo nos conocimos, cuándo nos declaramos, qué hacíamos cuando éramos novios, dónde nos casamos, qué anécdotas recordamos. En fin, se trata de poner la letra a esa canción que ellos van escuchando cada día, esa melodía cotidiana que tararean sus padres al ritmo de la vida.
No nos dé vergüenza rescatar fotos antiguas, leerles alguna carta que guardamos en el fondo de un cajón, escuchar con ellos nuestra canción o enseñarles aquel regalo que tiene un valor impropio de una cosa material, porque lo que cuenta no es lo que se regala, sino quién lo hace y el motivo por que se regala. Es una manera de compartir con nuestros hijos una historia de amor de la que ellos forman parte. En cierto modo, tienen derecho a conocerla, y compartirla es una forma de quererlos.
Pero las historias se escriben renglón a renglón, día a día. Por eso, hemos de hacer visible lo que parece invisible, poner imágenes al texto y texto a las imágenes. Nuestra vida, nuestro transitar cotidiano ha de ser un libro ilustrado del amor, sin grandes definiciones abstractas, sino con acciones concretas que no necesitan notas a pie de página para explicar lo que significan, como:
Ese beso antes de salir de casa.
Ese "qué guapa estás hoy".
Ese vestido que a papá le gustará.
Ese "qué tal estoy" porque vas a buscar a mamá.
Ese "nosotros" que se lee entre líneas.
Ese "nos queremos" que se nota.
Ese día que vamos a cenar solos.
No hace falta esperar a san Valentín para amar y que se note.

12/2/15

¡dale un abrazo a la parienta!

PD4: Si no te dan abrazos al salir de casa por la mañana, puedes meter una moneda y te los dan baratos… Aunque creo que un buen pico, un buen abrazo, con pellizco en el trasero, y una gran sonrisa, le mejora el día a la parienta…, y a mi mismo.

11/2/15

a nuestra imagen y semejanza

PD4: Según el CIS, siete de cada diez españoles se declaran creyentes católicos.

Seis de esos siete no va "casi nunca" a Misa…

Esto es lo que se llama incumplir las creencias de cada uno… ¿Serán falsas esas creencias? No, son tibias!!!

Es el relativismo puro: Yo me lo guiso y yo me lo como, yo me hago a Dios a mi imagen y semejanza. Es tan falso…, ya que se creen tanto lo que hacen, que se quedan encantados de haberse conocido… No hay conciencia alguna, todo vale, todo está permitido y si no lo está, cada uno se lo permite… Es la falsedad llevada a la potencia…

10/2/15

las alternativas no valen...

PD2: Cuanta gente se apunta a clases de yoga, a prácticas de relajación, a cursos de terapia…, cuanta psicóloga suelta por el mundo, tratando de ayudar al espíritu de la gente, cuando lo que hay que hacer es ir un rato por la iglesia y hablar con Dios… Todo lo demás podrá provocarte nuevas frustraciones, mientras que tratar al Señor es lo mejor que habrás hecho nunca…

9/2/15

no es hacer cosas raras...

PD1: Ser cristiano no es hacer cosas raras, es compartir, amar, ayudar, perdonar, olvidar… Y además un buen cristiano es el que querría llegar a serlo de forma plena, provocando la costumbre de ser cristiano en todos los momentos, no solamente cuando se acude a Misa el domingo…, imitando a Cristo y su mensaje de amor.

6/2/15

la felicidad de los hijos

Si algo queremos todos los padres para nuestros hijos es que sean felices. Tanto es así que a veces se nos va la mano y les damos más de lo que necesitan, los arropamos exageradamente y los sobreprotegemos; entonces, nos sale el tiro por la culata y, en vez de conseguir su felicidad, los hacemos dependientes, caprichosos, insatisfechos…
Pensamos que si no ponemos todos los medios posibles para que sean dichosos no somos unos buenos padres. Nos tomamos su felicidad como una responsabilidad propia y no les queremos fallar. Por eso, nos sentimos culpables o fracasados cuando vemos que nuestros hijos no se sienten felices.
Pero, aunque no podamos evitar querer que nuestros hijos sean felices, nosotros no podemos suministrarles felicidad, simplemente porque la felicidad no se suministra. Lo que los padres debemos hacer es educar a nuestros hijos, darles raíces y alas, raíces para que tengan peso y no se los lleve el viento, y alas para que puedan volar aprovechando los vientos; lo demás no depende de nosotros.
Podemos ser muy buenos padres, haber educado a nuestros hijos con esmero y sacrificio, pero ni siquiera eso asegura su felicidad. Les hemos podido poner todas las condiciones para que tengan una vida dichosa; sin embargo, las condiciones, aunque la favorecen, no la causan.
El buen hacer de los padres influye menos en la felicidad de sus hijos que los errores educativos en su infelicidad. Es decir, resulta más fácil favorecer su desdicha por una mala praxis educativa, por ejemplo:
si les damos todo lo que nos piden para que no digan que somos malos padres.
si los sobreprotegemos para sentirnos bien.
si no les exigimos nada para no exigirnos a nosotros mismos.
si no les enseñamos a aplazar la recompensa para que no tengan que esperar.
si nunca les decimos “no” para que no se enfrenten a la decepción.
si siempre estamos pendientes de sus caprichos para que no les falte de nada.
si no les dejamos que sufran para no sufrir nosotros.
si les vaciamos de deberes para que no se sientan responsables.
si les llenamos de cosas materiales para que no se encuentren vacíos.
si no les permitimos tomar responsabilidades para que no se equivoquen.
si hacemos nosotros lo que pueden hacer ellos para que no se molesten.
si no los educamos…
No hay nada que asegure la dicha de nuestros hijos, pero tendrán más posibilidades de ser felices si aprendemos a combinar el amor con la exigencia, el cariño con la disciplina, el afecto con la autoridad. Más que preocuparnos por que sean felices, debemos ocuparnos de educarlos bien porque queremos que sean felices.
Para que sean felices: Educar, educar y educar…

5/2/15

sacrificios y mortificaciones

PD1: La palabra sacrificio es errónea. Significa hacer sagrado algo. Cuando el Señor vino a la Tierra dijo que no quería que se le siguiera ofreciendo a Dios más sacrificios de animales. La costumbre era que se mataban y quemaban animales en ofrenda a Dios para pedirle clemencia… El último sacrificio fue el propio Hijo de Dios que muere en la cruz para salvarnos. Es un acto sagrado.

Confundimos los sacrificios actuales con lo que de verdad son. Cuidar un enfermo es un sacrificio, es algo sagrado, es una obra de caridad, de amor hacia el prójimo. Si luego acabas cansado o si empleas mucho tiempo y esfuerzo es una consecuencia de este acto sagrado, de amor.

Otra cosa es la mortificación como medida de refuerzo a la oración. Si quieres pedirle algo a Dios, para que una persona encuentre trabajo, por un enfermo, por alguien que ha perdido la fe, puedes hacer oración y pedírselo a Dios, y si haces pequeñas mortificaciones ayudan en esta petición. Las mortificaciones pueden ser variadas: retrasar un pitillo, café sin azúcar, esa sonrisa al pesado, no hablar mal de nadie, no apoyar la espalda al sentarse en una silla, ser simpático cuando lo que te apetece es despotricar… Esas mortificaciones apoyan la oración, te ayudan a tener más presencia, durante el día, de Dios, te ayudan a hacer una oración continua…, pero no son sacrificios.

4/2/15

el amor no se pierde

PD3: Clases de amores

El ser humano tiene dos clases de amores: aquellos que se pueden perder y los que no se pierden. Entre estos últimos se encuentran, por ejemplo, el afecto por la ciudad donde uno ha nacido y el amor a los hijos. Son amores que, sin hacer nada, se mantienen. Entre los que sí se pueden perder, nos encontramos, entre otros, con el amor a la pareja y el amor al trabajo. Son amores que no se mantienen solos. Al principio deslumbran y los sentimientos son muy fuertes, -al enamorarse o encontrar un buen trabajo, por ejemplo- pero, con el paso del tiempo, el entusiasmo se desvanece y puede estar uno más centrado en lo negativo que en lo positivo. Si uno no lucha por mantenerlos, por quererlos, por querer quererlos, por poner la voluntad en amarlos, en definitiva si uno no lucha por ser libre en el amor -para lo cual tendrá que emplear, además de los sentimientos, la inteligencia y la voluntad- es probable que aparezcan sentimientos negativos que le pueden impedir seguir queriendo.

En estos amores hay que saber que habrá épocas en que uno camine contracorriente; lo cual es normal: nadie es dueño de sus sentimientos. Cuando esto suceda, habrá que utilizar la inteligencia, para saber qué es lo que uno tiene que seguir hacer, y la voluntad para hacer aquello que uno ha visto que debe hacer. Si en el momento en que se pierde la emoción, el sentimiento positivo, uno piensa que ya no quiere, lo que realmente sucede es que no sabe qué es querer. Confundir el sentimiento con el amor es un síntoma de inmadurez que puede generar mucha inestabilidad en la vida. Una persona que piense así, nunca va a saber mantener sus amores, porque ese sentimiento no lo podrá mantener de una manera estable. Nadie puede: irá y vendrá. Es lo propio de los sentimientos, y nosotros somos dueño de ellos.

Aunque se pierda el sentimiento, el amor no se pierde. Si eso fuera así, el ser humano no sería libre porque no podría elegir sus amores al depender éstos de algo que yo no controlo: el sentimiento. Pasa mucho actualmente en nuestra sociedad. Creemos que el amor es solo sentimiento. Si al perder el sentimiento vemos sólo lo negativo, la vida se hará dura. Sucede en el ámbito profesional (nos centramos más en los colaboradores que no funcionan) y en el ámbito personal (estamos más pendientes de los defectos del otro que de sus virtudes). Son muestras de estar centrados en lo negativo

3/2/15

recomendaciones

PD2: La gente suele andar recomendando cosas, libros que han leído, películas que han visto, viajes que han hecho, cosas que se han comprado… La confianza entre las personas está detrás de estas recomendaciones. Y hay algunos que están ansiosos por contarte sus experiencias y te ponen los link para que tu también lo disfrutes. Sin embargo, mucha gente duda y no te cuenta nada ante la duda de que no vaya a ser que no te guste… El miedo a ser juzgado.

Sin embargo, el mundo se mueve gracias a estas recomendaciones personales que fluyen y mueven a las personas. Si no se comparte con otros no se extiende esa buena cosa (película, libro, cosa, viaje, restaurante…). Compartir algo es la forma más generosa de hacer un mundo mejor.

Y en la relación con Dios, es tan poco lo que compartimos. Nos da mucho miedo a los prejuicios, a ser juzgado a que te pongan un cliché, nos da vergüenza hablar del amor de Dios…, cuando es la mejor recomendación que le puedes hacer a los demás y es la mejor forma de hacer un mundo mejor…, más amoroso ¡Cobardes!

2/2/15

por nuestra culpa...

PD3: Es desesperante ver como la gente se aleja más y más de Dios, como pierden la fe. Y la mayoría de las veces es por culpa de nosotros, de ti y de mi, de los curas. Los que somos cristianos, los que fardamos de poner a Dios por encima de todo cada día, tenemos mucha culpa. Nuestro mal comportamiento genera esas dudas a los demás. Somos el espejo ante tantos que nuestro comportamiento y nuestra forma de vivir la vida les condiciona a muchos. Es que tantas veces somos tan malos cristianos, somos tan poco amorosos, caemos… Sí, luego nos confesamos por lo que hemos hecho mal, o pensado peor, y volvemos a empezar. Pero los demás ven nuestra debilidad y se asombran de que sea así como se comportan los cristianos…

El otro día me deprimí ante una estadística que decía que en 20 años quedaríamos la mitad de los actuales cristianos practicantes. Es muy fuerte. Así que tenemos una responsabilidad muy grande en lo que hacemos, en lo que tenemos que hacer en los próximos 20 años para que no sea así…