30/9/13

sí a la vida

PD2: Incluso en estos casos, que no son más que fuentes de alegría en las familias…

27/9/13

pedir perdón...

PD1: ¡Qué cantidad de enfados! En las familias, sobre todo por herencias y celos; entre amigos, por chuminadas; en el trabajo, por envidias, por haber hecho mal las cosas… Y simplemente hay que pedir perdón, ser perdonado y borrarlo de la cabeza. Casi siempre uno tiene la culpa sin que nos hayamos dado cuenta. Vas conduciendo y te pitan airadamente…, y suele ser siempre nuestra culpa: distracción, mal hacer, o lo que sea… No podemos salir rebotados después de cada enfado. Se pide perdón y se intenta no repetirlo. ¿Cuántas veces rezamos el Padrenuestro diciendo: “perdónanos las ofensas, como nosotros perdonamos a los que nos ofenden…”? Pues eso.

26/9/13

dialogo..., de lo que sea

PD1: Lo más horrible que he visto yo de los matrimonios es cuando se acaba el cariño, cuando no se saben qué contar… He visto a muchos matrimonios hacer el: El método “pimpán” y no me gusta. Si no eres capaz de hacer reír a tu mujer, apaga y vámonos. Cuesta la rutina, cuestan las viejas heridas, pero si no se intenta es una convivencia atroz:

El método Pimpán³ lo practican matrimonios maduros, de esos que ya tienen a los hijos emancipados, y que en los fines de semana aprovechan su nueva independencia para darse algunas alegrías gastronómicas. Para practicar el método Pimpán³ hay que comer en absoluto silencio, hasta el punto de que el único sonido que se escucha sobre la mesa es el chocar de los cubiertos contra la fuente de la comida al servir.

Son parejas campesinas que ya se tienen tanta confianza que no necesitan hablar para llenar espacios huecos en esa mesa, porque no los perciben así. Así que la parte clave del método es el silencio: ese silencio que a mí se haría intolerable durante una comida entera pero que en los practicantes del método es de lo más natural. Sólo se interrumpe, por cierto, en el momento del café y los licores, en los cuales la pareja intercambia unas cuantas frases: me imagino que son pareceres sobre el banquete y estimaciones más o menos ciertas de la cuenta.

Cocido gallego (Juantiagues / Flickr).

La otra característica del método Pimpán³ es la completa compenetración entre los dos comensales, su ritmo deglutorio y masticador, la precisión suiza en la transferencia de comida entre la fuente al plato. De ahí viene el pimpán-pimpán, un toma y daca rápido “para ti y para mí”Uno tras otra, alternándose disciplinadamente, atacan a la fuente de forma frontal y lateral, sin piedad ni asomo de duda. Y aquí no observamos la educación burguesa de uno servir a la otra, ni la sumisión doméstica de la otra sirviendo al uno. Para nada: en estas parejas, cada uno va a lo suyo, pero de forma coordinada.

Aunque hay otra forma de demostrarse cariño: el mayor ejemplo de coordinación está en que son tan conscientes de los gustos de los otros, que se sirven de la fuente dejándole al otro las piezas favoritas. Que si te gusta la costra del arroz, yo iré entrando hacia el centro. Que si te van los muslos de pollo, yo me decanto por las pechugas.

Lo último que define estos banquetes silenciosos es la ausencia de tregua. De forma rápida, el matrimonio aborda con profesionalidad una fuente de cocido de esa altura conocida como “poner los chorizos de pie”. Y mientras nosotros, aún pareja novata en el método, claudicamos cuando la bandeja todavía parece intocada, los pimpanistasavanzarán sin miedo hasta el final, dando cuenta de toda la bandeja de lacón, costillas, morros, orejas, cacheira, falda, chorizos, muslos de pollo, patatas, habas y grelos en poco tiempo más del que nosotros empleamos para abandonar el partido en el descanso.

El restaurante estará al final lleno de esas voces cargadas por el vino, las gotas servidas al café y los licores de la casa. Pero el matrimonio de pimpanistas, sin muestras de cariño aparente entre ellos, sin necesidad de mirarse pero juntos y amorosos hasta el final de sus días,  ya pensarán en el siguiente reto gastronómico, en la primavera que no tardará en llegar.

25/9/13

Poca generosidad.

PD1: Hemos sido más educados para la exigencia que para la generosidad, más para la reivindicación que para la cooperación. Protestamos por todo, hacemos valer nuestros derechos…, pero damos poco a cambio, lo pedimos todo y no damos nada… Y lo queremos para ya, de inmediato…

24/9/13

25 años de casados!!!

PD2: Este domingo pasado celebramos nuestras bodas de plata: ¡25 años de casados ya! Tuvimos a la familia de comilitona en casa y luego celebramos una Misa de Acción de Gracias. Me había preparado unas palabras de agradecimiento a mi mujer, hijos, padres/suegros, hermanos y cuñadas y sobrinos…Pero se acabó la Misa y no me atreví… Pensé que restaba protagonismo a los demás y que reclamaba el mío propio indebidamente. Además, todo lo que iba a contar ya lo sabe mi “doña” muy bien… Y lo saben mis hijos y el resto también…

Claro que sigo tan enamorado de ella como cuando era novio, claro que he disfrutado de la vida con ella, con los problemas y las satisfacciones, claro que sigue siendo mi media naranja y que la sigo queriendo con toda mi alma. Son esas cosas que si se las cuentas se echa a llorar y que hay que ir diciéndoselas día a día, con cariño y ternura, no cuando son los aniversarios solamente…

23/9/13

Papaíto

PD2: ABBA, Padre… Está mal traducido. Se debería decir, papi, o papaíto. Mis hijos, cuando eran pequeños, me llamaban así. Incluso aún me llaman las dos pequeñas. Con lo grande que soy, me llaman con un diminutivo afectuoso. Así es como debemos tratar a nuestro Padre, con cariño y ternura, sabiéndonos hijos, siendo conscientes de nuestra pequeñez, sabiendo que lo que le pidamos, con fe, lo conseguimos…, siendo niños. Es tan importante en las cosas de Dios, ser niños, de cuerpo y mente, tratarle a Él como un papaíto que es, como papi…

20/9/13

influir en los demás

PD1: “Influir en los demás no es una cuestión de improvisación sino de preparación". Nosotros los cristianos debemos influir en los demás, que nos vean como referente, que vean nuestra alegría y felicidad. Nos debemos preparar para influir. Y la mejor forma es a través de la oración, del trato diario con el Señor…

19/9/13

mi familia

PD3: Por fin, las fotos de la boda de mi niña. Han tardado, pero te las debía… ¡Qué mayores! Aún recuerdo cuando tuvimos los siete mayores (se llevan 8 años y sin gemelos) La boda fue muy emocionante!!!

17/9/13

¡Nos copian!

PD2: En el hogar enseñamos a nuestros hijos, aún cuando no tengamos la intención de hacerlo; porque actúa el factor de imitación…

Cuidado con las palabrotas, groserías, cuidemos el pudor, seamos laboriosos, cuidemos a los mayores, respetemos las señales de tráfico…enseñémosles a volar.

nuestro objetivo

PD2: El Señor cuando acaba el sermón de la Montaña, después de contarnos las Bienaventuranzas, nos dice, como resumen de esas palabras, que debemos ser perfectos, como nuestro padre celestial es perfecto. Nos marca la meta de la perfección. ¡Uff qué difícil, pensamos enseguida! Ser santo, ser perfecto, ser más bueno que bueno… Pues esa es la meta, ese es el objetivo que tenemos los cristianos. No, no todo está basado en el decálogo, en los Diez Mandamientos, que bien conoces. El señor nos dice que, además, debemos amar a Dios y al prójimo como nos amamos a nosotros mismos, buscando esa perfección que carecemos… Ser cristiano es un camino, donde nos debemos ir marcando propósitos, donde tenemos que progresar. La frialdad de nuestro corazón, las debilidades del cuerpo, y las dificultades nos impiden ir muy rectos. Pero vamos escribiendo, con el devenir de la vida, nuestro recorrido hacia un final feliz. Sí, cuesta un montón… Es mucho más fácil pasar de todo e ir a lo mío. Pero entonces no nos podremos llamar cristianos, ni tendremos la recompensa esperada. Así que, pasito a pasito…

16/9/13

¿Vamos a esto?

PD3: Los americanos se casan una media de 3 veces en su vida… Espero que aquí no, que seamos + sensatos y + fieles.

13/9/13

entrega

PD1: Ya sabes que soy muy forofo de Enrique García Máiquez. Un microrelato suyo:

"¡Te voy a dar!", amenaza al fin la madre, exasperada, a la niña revoltosa; y hasta en esa frase última, que quiere sonar terrible y contundente, deja clara su voluntad constante de generosidad y entrega.

Que cortito, pero qué contundente. Levanto mi sombrero y sigo aprendiendo…

12/9/13

Hasta mañana si Dios quiere.

PD3: Que poco se dice. ¡Cuántas veces se decía antes! La cantidad de veces que habremos dicho: “hasta mañana si Dios quiere”. Y cuanta verdad hay en esta frase. Nos veremos mañana, sólo si Dios quiere. Si no quisiese aquí, nos quedábamos más fritos que fritos… Por eso hay que dar muchas gracias por la mañana por haber vivido un día más, porque Dios ha querido…, para que disfrutemos de la naturaleza, para que amemos a los demás y nos ganemos el cielo… Aunque cuando Él quiera nos llevara a verle y a disfrutar al 100% de su amor. Mientras, a esperar que nos llame y a quererle a Él y a los demás un poquito más…

10/9/13

¿Existe Dios?

PD3: Unos dice que no, que no existe. Si no, no existiría tanta pesadumbre, tanto dolor en el mundo…: https://www.youtube.com/watch?v=cihWAdegwgk

Y otros creemos firmemente en su existencia. Nos ayuda, nos ha dado la vida, nos mima y nos quiere todos los días… ¿Qué crees que todo lo que haces lo realizas por ti mismo? No hombre no, todo lo que hacemos y nos pasa es porque Él quiere que nos ocurra. Lo mucho que ahora no entendemos, lo sabremos más adelante… Nosotros solos no somos nadie, ni podemos nada, aunque unos se crean que todo lo pueden y que son mejores que los demás… ¡Qué equivocaditos andan!

9/9/13

pobres sirios

PD2: Y qué pena también lo de Siria. ¿De verdad hace falta tirar ahí tantas bombas como hemos sido capaces de fabricar desde la anterior? ¿Es necesario montar otra guerra? Pobres sirios. Bastante tienen con aguantar al sinvergüenza de dictador como para que encima le friamos a bombas desde fuera. Hay que rezar y pedir mucho para una solución sin más sangre ni víctimas inocentes…

6/9/13

unidad de vida

PD3: Uno de los males que más nos caracteriza a los católicos es la tibieza con la que expresamos nuestras convicciones religiosas. En un mundo donde no es políticamente correcto manifestarse como católico practicante, el temor a defender a la Iglesia, a la fe católica, a los sacramentos... empieza a ser una perniciosa costumbre. La fe y la moral católicas no se pueden disociar de nuestros quehaceres ordinarios. Lo contrario nos llevaría a una esquizofrenia… Unidad de vida: que las creencias formen parte de tu propia vida y no se disocien de tus actuaciones…

5/9/13

Atender

PD2:¡Qué poco sabemos de las cosas de DIOS! Pensamos que rezar es pedir y pedir…, cuando no es eso, es atender a Dios… Y atender a alguien es quererle, amarle…

¿Qué es la oración? «La oración no es propiamente una petición, sino simplemente una atención –que es una forma de amor– a Dios. Con ella va la idea de la gracia, de una asistencia sobrenatural al esfuerzo humano que supera las limitaciones empíricas de la personalidad» (Iris Murdoch, La soberanía del bien, 61).

4/9/13

cuántas veces estamos equivocados, o nos engañamos...

PD3: El riesgo de confundir la productividad con el vaciado del buzón de e-mail. El riesgo de confundir la popularidad con el prestigio y el cariño de verdad con un "me gusta"… Es falso. Hay que ser más amoroso con nuestro entorno, con la familia, amigos y compañeros de trabajo… Hay que ser más productivo, para ganar prestigio y saber que hacemos un trabajo bien hecho.

3/9/13

homilía matutina

PD: El Papa Francisco sigue erre que erre, lanzando el mensaje de amor que debemos hacer todos los cristianos: Donde está Dios no hay odio, envidia y celos y no hay conversaciones que matan a los hermanos”. Esto es lo que deberíamos hacer, no hablar tanto y tan mal de los demás, sino quererles un poquito más… Si te entusiasman, como a mí, estos mensajes cortos y quieres seguir todos los días sus homilías matutinas de Santa Marta, puedes leerlo aquí

2/9/13

Me encantaría olvidar los errores del pasado:

PD: Pensarás que empiezo muy cursi, pues me arranco con unos versos.

Las resacas que dejaron las tormentas

de este año...¡Olvídalas!

 

Los pasos tambaleantes, los pasos retrasados,

los pasos hacia atrás...¡Olvídalos!

 

Las veces que pasaste ignorado, inadvertido,

lastimado... ¡Olvídalas!

 

Los sueños consumidos, las ilusiones

hechas cenizas, los intentos hechos polvo

y el amor hecho recuerdo... ¡Olvídalos!

 

Las veces que latió tu corazón y nadie se dio

cuenta, que quisiste hacer y no te dejaron,

que abriste los ojos y te cerraron los párpados...

¡Olvídalas!

 

Las estrelladas apagadas, los días opacos,

el tiempo en blanco, la luna dividida y las horas

de cerrazón... ¡Olvídalas!

 

El manto de insignificancia, de masa,

de anonimato... de rutina... ¡Olvídalo!

 

Las espinas largas y hondas, los secretos

angustiosos y tristes, las piedras altas

e insalvables... ¡Olvídalas!

 

Las semillas que se te quedaron dormidas,

los vuelos que se te quedaron a ras de tierra,

las rosas que se secaron antes de tiempo...

¡Olvídalas!

 

La cáscara de la semilla, el lucimiento de la

vanidad, la máscara del hombre y el ropaje

de la verdad... ¡Olvídalo!

 

No vivas hacia atrás.

No comiences recargado de sombras.

No des la espalda a la luz.

No te reflejes en lo que pasaste.

No te aferres al mismo punto de partida.

 

Párate en la proa de tu barco, levanta de nuevo

las velas, mira hacia lo largo y lo ancho del mar...

cuando te convenzas de su inmensidad

encontrarás otro camino, y cuando mires al cielo

parecerás gaviota que apartándose de todo

encuentra el camino.

 

Con el pasado aprendes, con el presente

renaces y con el futuro sueñas.

 

Vivir empezando, es la forma de llegar.

Lo demás... ¡Olvídalo!

 

celebrandolavida.org