30/4/13

Mes de María

PD11: Mañana empieza el mes de Mayo, mes de María… Échale flores todos los días… Rézale muchos rosarios que le encantan… Click Here

El fin de semana pasado fue auténtico. Mi sobrino se lució. Increíble su Primera Misa. Muy emotivo… Con sus primos hermanos que actuaron de monaguillos. Mi Santi el de la derecha, el alto. Todos guapísimos. ¿Tendrá vocación algún otro primo? Las madres carmelitas de clausura también tiraban de las chicas… Las vimos en el locutorio, por las rejas. Son las mujeres más felices del mundo…

26/4/13

el trabajo...

PD7: ¿Por qué trabajas? ¿Por el sueldo? ¿Qué otras motivaciones tienes para trabajar? ¿Quieres saberlo? Te tendrás que tragar este TEDx, está que te cagas, pero en inglés… Venga así practicas y encuentras los motivos de tu laboriosidad, que no son sólo la pasta…

What motivates us to work? Contrary to conventional wisdom, it isn't just money. But it's not exactly joy either. It seems that most of us thrive by making constant progress and feeling a sense of purpose. Behavioral economist Dan Ariely presents two eye-opening experiments that reveal our unexpected and nuanced attitudes toward meaning in our work. (Filmed at TEDxRiodelaPlata.) It's become increasingly obvious that the dismal science of economics is not as firmly grounded in actual behavior as was once supposed. In "Predictably Irrational," Dan Ariely tells us why.

ordenación sacerdotal

PD6: Hoy te quiero pedir un favor muy especial. Mañana se ordena sacerdote un hijo de una hermana mía: Juanito. Bueno, don Juan a partir de mañana. Es un chico de 27 años, que tuvo una novia muy guapa, que dejó una buena carrera por dedicarse a ser pastor de almas. Es el primo mayor de mis hijos, con el que han estado jugando toda su infancia… y por el que todos tenemos gran cariño.

Pues eso, lo que te pido es que le tengas muy presente en tus rezos este fin de semana. Mañana se ordena cura en la Catedral de Madrid. El domingo celebrará su primera Misa en un convento carmelita de clausura en Ávila. Y tiene toda su vida por delante para llevar la Palabra de Amor a muchos, para ejercer su ministerio (da unos sermones fantásticos…) Pues eso, te pido que reces por su fidelidad en su sacerdocio y la de los otros 30 curas que se ordenan mañana. La vida es dura y está llena de tentaciones y por eso creo que es un gran deber pedir siempre por los curas, para que crezca en ellos su fe, por su fidelidad, para que logren su finalidad apostólica. Por eso, este fin de semana que me toca muy de cerca, acuérdate de mi Juanito…

25/4/13

no te pongas tan cómodo, no...

PD9: Me enfurezco con la gente que se sienta en Misa y se pone como si estuviera en el salón de su casa. ¡Que está el Señor ahí muy presente! No, se ponen cómodos, cruzan las piernas, e incluso bailotean la pierna cruzada. Si no somos capaces de aguantar unos minutos, si no somos capaces de arrodillarnos aunque no haya reclinatorios, si no somos capaces de ser recatados ni un segundo, ¿entonces qué? Cuánta gente mayor con artritis galopante hinca la rodilla en el suelo en la Consagración que impresiona ver cómo se levantan luego, aunque les cuesta horrores; cuántas genuflexiones bien hechas, tocando suelo y sonando, ese saludo celestial de rodilla y suelo…, flores de amor. Y otros no son capaces ni de arrodillarse, ni de estar sin cruzar las piernas… No, no me gusta no. En una Iglesia, como señal de respeto ante el Señor presente en el Sagrario, creo que es conveniente no cruzar las piernas… Y en verano, no ir medio desnuditas, en tirantes y enseñando ni se sabe…, no porque Dios se vaya a enfadar que no creo, sino por respeto, por hacer las cosas diferentes, que hay niños rezando también, que los mayores nos desconcentramos cuando vemos repanchingados a otros con las piernas cruzadas…

24/4/13

reverencia...

PD9: ¡Qué poca idea tienen! Se pasean por delante del altar como Pepe por su casa. No hacen una reverencia bien hecha, no inclinan la cabeza, están como si ahí no estuviera pasando nada… Muchas veces los culpables son los curas que suben y bajan del altar tantas veces al cabo del día que ni saludan, ni echan flores al Señor que está ahí presente mirando atónito… Y los lectores tampoco…, nadie hace las cosas bien, no se suele ver a ninguna persona que de un buen ejemplo… Se pasean por el altar, Cristo mismo, como si una mesa fuera. ¡Qué es Cristo mismo! ¡Que el altar no es una mesa de mármol/madera, que es Cristo!

Otros saludan al Sagrario… Yo creo que se debe saludar a la Cruz, o al mismo Cristo que se tumba y deja que el sacerdote consagre su Cuerpo y Sangre encima suyo, se vuelve a hacer presente muchas veces cada día…, y la gente ni se entera y pasa por su lado sin notarlo ¿sin saberlo? No, no se hacen reverencias y me duele…

Y la genuflexión bien hecha, recta, echando una flor de amor, no es sólo para los curas o sacristanes que ya les vale, es para todos, para los que pasemos cerca del altar, o crucemos el pasillo central, o al entrar en una iglesia…, necesarios detalles de amor.

23/4/13

no hay que tener miedo...

PD8: Con respecto a la reforma de la ley del aborto, el problema es el miedo, como siempre…

PD9: Hablar…

¿Miedo en casa a móviles, consolas...? A lo que debemos tener miedo es a un hogar sin objetivos, sin proyectos y sin conversaciones…

22/4/13

Encontrarse con el Señor

PD9: No hace falta encontrarse con Dios sólo en la Eucaristía del domingo como muchos hacemos. También podemos encontrarnos con el Señor en el trabajo de cada día, en el rato diario de oración que podamos hacer, en nuestra cruz, en los demás… Nos lo tenemos que ir encontrando en muchos sitios cada jornada. No puede ser sólo una cosa de tres cuartos de hora los domingos… El taxista se lo encuentra cada vez que se le sube un pasajero; el camionero sufriendo las largas horas del camino; el médico y enfermera en el sufrimiento de los demás; el que trabaja en un despacho, ofreciendo el trabajo y haciéndolo bien, con honradez y dedicación; el obrero tratando que la monotonía se rompa, dirigiéndose a Él…; por supuesto que el jubilado, estudiante… lo tienen muy fácil, su esfuerzo mental diario puede tener una mira muy elevada, y el saberse mayor da una gran perspectiva al ver la vida ya vivida… Sí, hay que buscar al Señor en más sitios que en el templo los domingos, hay que encontrarle en todos los sitios donde nos espera…, nos llama de muchas maneras, pero es que estamos tan sordos que ni le vemos, ni le queremos oír. Calla y escucha, ¿te has preguntado qué quiere de ti? Es muy simple, que le prestes atención y le dediques más minutos…, todos. No vale decir que no se tiene tiempo, tenemos todo el tiempo del mundo…

18/4/13

Dios olvida.

PD12: Dios olvida nuestros pecados, cuando acudimos al sacramento de la penitencia, no nos guarda rencor. ¡Qué gozada! Después de la trastada hecha, nos perdona y no nos la guarda como muchos hacemos muy malamente… Siempre hay que perdonar, aprendiendo de lo que hace Dios todos los días… Por eso sales tan contento de confesarte, ya que te sabes perdonado y que se han olvidado de lo que has hecho…

17/4/13

Hay que meter a Dios en todo lo que se hace.

PD9: Cuando escribo esta postdata intento no repetirme. Para conseguirlo muchas veces hago trampas… La mayoría de los días lo que aquí cuento es mi oración mental, ese rato largo de oración con el Señor, donde le pido que me abra los ojos y me de mayores entendederas de lo que quiere de mí, de por dónde tengo que tirar, qué debo hacer… Sí, intento que mi oración sea muy variada, trato de evitar que se base en mí, en mi entorno, en mis peplas… Por supuesto que también hablo de los míos y pido su consejo…, ¿qué haría el Señor si estuviera donde yo, si le pasara lo que a mí? Pero el truco para una oración buena es no repetirse, variar, meterse en el Evangelio cuando no sale nada, y sobre todo, meterse en los demás, hacer apostolado… Ahí está mi truquito. Pensando en qué decir, me llevo a la oración esta postdata y sale lo que sale. ¡Ay cuantas veces te he dicho que lo que aquí escribo, muchas veces no lo reconozco como mío! No, no habría sido yo capaz de escribir cosas tan bonitas… La mayoría de las veces veo a mis dedos teclear al son de una inspiración divina… Así que si lo que aquí lees te sirve, que sepas que no he sido yo el que te lo ha contado, ha sido el Señor… Pues eso, que la postdata debe ser variada y sin repetir las cosas. Llevo ya desde el año 2011 haciéndolas, dos largos años, ¡430 postdatas ya! Si las quieres releer, aquí están. Espero no haberme repetido mucho… y que te hayan servido para algo.

los que más pena me dan‏…

PD8: Son los cristianos que tienen mucha fe, que acuden diariamente a la Santa Misa, pero que debido a algún pecado inconfesable no pueden comulgar. Todos los días pido por ellos. Son muchos. Qué triste tiene que ser querer recibir diariamente al Señor, para tener un rato de intimidad con Él, y no poder. La oración debe ser su alivio. Dios les escuchará más que a los demás. Estoy seguro que Dios se lo pagará con la vida eterna a todos estos, que serán perdonados de lo que hicieran…

16/4/13

Premios y castigos.

PD7: Acción-Reacción. No funciona así. Recuerdo una charla de padres en el colegio que insistían de la bondad del castigo a los hijos. Nunca he estado más en desacuerdo. Todos nos equivocamos muchas veces cada día y en muchas decisiones importantes de la vida. La educación no puede estar basada en un proceso de castigos y recompensas. Si uno hace una picia, tiene que entender que ha hecho una cosa mala. Si un chico suspende una asignatura, habrá que poner los medios para que apruebe (enseñándole a estudiar, con silencio mientras se estudia, dándole alguna clase adicional…) ¿Pero castigarle? Muchos padres andan castigando a sus hijos por muchas cosas; otros por casi todo... Nosotros, que hemos tenido nueve hijos, andamos todo el día animándoles, tratando de que sean felices, intentando que descubran sus mejores facetas, sus habilidades, llenándoles de besos y abrazos, haciendo en casa un sitio que les guste, que quieran estar, que se sientan bien y se sepan muy queridos. Castigarles nunca. Algún cachete se han llevado por cenutrios, pero posiblemente por el ímpetu del momento. Siempre besos, muchos besos… y a los chicos más, que les da más vergüenza que les bese su padre barbudo…

Y recompensas tampoco… Si sacaron buenas notas, era su deber. Sonrisas, la satisfacción del deber cumplido, animarles para el siguiente reto. A ninguno nos premian por trabajar bien todos los días… Me premia mi Padre Dios, pero no mi jefe barbudo… Aunque si me da un beso le inflo!!!

15/4/13

El centro de la vida:

PD8: Papa Francisco: "La tentación de dejar a Dios apartado para ponernos nosotros mismos en el centro siempre está a las puertas"… No te creas tan importante, que no lo eres. Yo soy un mindungui; sin embargo, me encantaría conseguir poner a Dios en todo…, me encantaría ser consciente de que está al lado mío siempre, que me echa capotes a todas horas, que me quiere tanto. Ojalá yo me enamorara que lograra quererle con la misma locura como se quiere a mujer e hijos.

12/4/13

¡Victoria! - ¡Alegría! - ¡Esperanza!

PD8: Los cristianos no somos doloristas, no nos recreamos en el dolor. Ahora que acaba de terminar la Semana Santa y lejos de dolernos tanto lo que al Señor le hicimos, nos alegramos de verle resucitado. Es el triunfo: resucitó para redimirnos. Y no, por mucha pena y dolor que representen los capirotes y los tristes pasos de Semana Santa, lo que nos queda es la resurrección, la victoria de Cristo. Tenemos que vivir con alegría el triunfo de Dios. Hay que trasmitir la alegría de la resurrección, como nuestro querido Papa… En cualquier caso, hay que tratar de contagiar nuestra alegría de sabernos ganadores y salvados. ¿Quién está triste en este mundo? Quien no tiene esperanza…

11/4/13

los Sagrarios

 
PD7: Cuando entras en una iglesia ves el retablo principal, tan adornado, con dorados, mampostería, con columnas, con preciosas esculturas y cuadros, con una caja en medio chapada en oro que es el Sagrario donde se guarda el cuerpo del Señor en las sagradas formas. La vela roja encendida lo avisa. Nosotros, al comulgar, nos convertimos en sagrarios. Mucha gente sale corriendo cuando acaba la Misa. Quizás sería mejor esperar a que se disuelva el pan en nuestro cuerpo. Quizás sería mejor aprovechar unos minutos en darle gracias por permitirme que esté dentro de mí, en pedirle cosas, por los demás, por los enfermos, por las almas del Purgatorio…, por mis ilusiones y la de los míos. No, no debemos salir corriendo. El Sagrario es lo más importante de una iglesia, a donde se dirigen todas nuestras inclinaciones, reverencias, esa genuflexión bien hecha, con el cuerpo recto e hincando bien la rodilla hasta que suene en el suelo, que lo tiene que oír, que tiene que saber de nuestro amor… Por eso se adorna tanto, y por eso los retablos acaban en esa pequeña caja tan significativa. Son muestras de amor que le hacemos, pequeños detalles que son muy importantes…

10/4/13

difícil la convivencia entre dos...

PD9: Cada 4 minutos se rompe un matrimonio en España. Pobres niños. ¡Qué difícil es la convivencia entre dos! ¿Qué se puede hacer? Muchas cosas, pero es tan simple como tratarse, como no cansarse, como perdonarse, como quererse más, como comprender al otro, sus debilidades y perezas, tener ilusiones compartidas, aficiones, retos, hablar mucho, no pelearse por sandeces… No soy experto, pero también hay que dejarse orientar, rezar en común, pedir por el otro…darse, compartir lo bueno y lo malo…, ser fiel.

9/4/13

hacer las cosas bien hechas...

PD7: Un gran profesor dando su primer día de clase… Una asignatura apasionante, que sirve para resolver muchos de los problemas que tenemos estos días.

8/4/13

para siempre...


PD9: Seguir enamorado… ¿Por qué se rompen los matrimonios cuando la gente cumple los 40? Porque seguir enamorado cuesta… Ese proceso de entrega, de darse, no es fácil. Lo sabemos todos los casados. Pero hay que intentarlo, saber ceder, no pretender cambiar al otro; paciencia, mucha paciencia… Tratarse, dedicarse atenciones, mirarse en el otro, halagarle, intentar que se ría, que disfrute de la vida. Y en la vejez, acompañarse y empezar de nuevo cada día, con ánimo y esperanza, meterle mucha alegría a pesar de las dificultades físicas y económicas… Los hijos se nos irán, uff, entonces sólo nos tendremos el uno al otro. Es el “para siempre” de las bodas…

5/4/13

errores paternos

PD9 Los 12 errores más comunes de los padres

Cómo educar bien a los hijos es una preocupación frecuente entre los padres. Saber qué hacer en cada situación y cómo afrontar cada conflicto no es fácil ni hay recetas mágicas. Sí puede resultar más sencillo saber qué no hacer, cuáles son los errores básicos que evitar

Uno de los errores más comunes es proteger en exceso a los hijos

La educación de los hijos provoca muchas inseguridades y no pocas angustias a muchos padres. ¿Lo estaré haciendo bien? ¿Debería haberle castigado? ¿Me habré pasado de duro? ¿Seré demasiado blando? ¿Cómo logro que me obedezca? Psicólogos y pedagogos explican que quizá restaría presión a los progenitores modificar sus expectativas: en lugar de aspirar a hacerlo todo bien, plantearse no hacerlo mal y, sobre todo, evitar los errores más dañinos a la hora de educar. Con la ayuda de Javier Urra –pedagogo, doctor en Psicología y Enfermería, y durante años Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid–, de Victòria Gómez –orientadora familiar y vocal del Col·legi de Pedagogs de Catalunya–, y de Julio Fernández Díez –psicólogo escolar, catedrático de orientación educativa y autor de Errores en la educación de los hijos (Pirámide)– hemos identificado los 12 errores que se consideran más comunes y perjudiciales a la hora de educar a los hijos. Son estos:

1. Disparidad entre los padres La falta de unidad de criterio entre las figuras de autoridad es uno de los grandes lastres para educar. De entrada, porque si el niño recibe mensajes contradictorios, si sus progenitores se desautorizan entre ellos, no sabe a quién hacer caso y se siente perdido, sin referencias claras. Y porque a medida que crecen aprenden a utilizar esas discrepancias o diferencias de criterio para hacer lo que quieren. “Siempre es mejor equivocarse juntos que acertar por separado”, resume Victòria Gómez, para quien frases tan populares como “pregúntaselo a tu padre” o “lo que diga tu madre” son un error. “Cuando piden algo y no se tiene un criterio claro o único, lo mejor es decirles ‘ya lo hablaremos y te daremos la respuesta’, para que vean que la familia es un bloque”, apunta.

2. Sobreproteger Aseguran los educadores que éste es uno de los errores más frecuentes en la sociedad actual. Los padres asumen muchas tareas de los hijos, estudian con ellos, les disculpan ante el profesor, intervienen antes de verles sufrir las consecuencias de una mala decisión, les dicen constantemente lo que han de hacer, organizan toda la vida familiar a su alrededor, les evitan disgustos… “Esta sobreprotección resulta muy perniciosa porque hace ciudadanosdependientes y a veces muy tiránicos, porque crecen pensando que el mundo gira a su alrededor, que son los reyes de la casa, no uno más de la familia”, advierte Javier Urra. La sobreprotección provoca personas inseguras, incapaces de tomar decisiones y de enfrentar las dificultades y contratiempos diarios, que no saben asumir las consecuencias de sus actos y con problemas de autoestima. Julio Fernández asegura que la sobreprotección es un error clásico a la hora de educar porque estamos preparados genéticamente para proteger la prole, como hacen otros animales con sus crías. “La infancia en la especie humana es muy larga, y para criar a un niño durante tantos años en medio de la sabana había que sobreproteger mucho; pero esa sobreprotección comenzó a resultar excesiva cuando la vida cotidiana se hizo menos peligrosa, y de ello dan cuenta historias como la de la Bella Durmiente o la del Príncipe Siddharta; lo que ha cambiado es que esa obsesión de los padres por salvaguardar a su hijo de todo mal que se atribuía y criticaba a príncipes y personajes de alta alcurnia hoy se ha generalizado a toda la población, y de ahí el actual síndrome del emperador”, explica.

3. Transmitir desprecio Frases como “ya sabía que lo ibas a romper”, “eres idiota”, “pareces tonto”, “no vales para nada”, “siempre me defraudas” o “no sé para que te he tenido” resultan muy dañinas para los hijos. Gómez enfatiza que no hay que faltar al respeto a los hijos ni ponerse a su altura cuando se enfadan: “Los padres no deben perder los papeles, han de controlar su actitud por mucho que el hijo les provoque; hay que estar por encima de ellos y no comportarse como un crío o como un adolescente, y perdonar con facilidad, no entrar en guerras del tipo ‘como él no me habla yo tampoco’”.

4. Falta de continuidad Los expertos advierten que un fallo habitual de los padres es dejarse llevar por su estado de ánimo a la hora de educar, de modo que permiten o no determinadas conductas en función de que estén más o menos cansados, contentos o enfadados. “Hay que tener conciencia de que estamos educando siempre, no en momentos concretos”, señala Gómez. Julio Fernández subraya que, ante los hijos, los padres son la autoridad, de forma que no deberían comportarse de forma arbitraria sino ecuánime y racional.

5. Castigar mal Poner sanciones desproporcionadas o sin lógica, imponer castigos imposibles, hacer promesas inalcanzables o que no se cumplen son errores muy habituales y muy nocivos a la hora de educar. Si los castigos no se aplican por imposibles o por dejadez, los padres pierden autoridad y transmiten la idea de que sus normas pueden quebrantarse fácilmente. “Es mejor ser moderado en el castigo y llevarlo a la práctica, y en lugar de castigar al adolescente sin salir todo un mes o exigirle que estudie cinco horas diarias, limitarle a una hora la conexión a las redes sociales o a la videoconsola”, ejemplifica Fernández.

6. Prometer y no cumplir Los educadores también alertan contra las promesas o premios inalcanzables, que además de decepcionar acaban desincentivando. “A veces prometemos comprarles el móvil o la bici si sacan buenas notas, y esa es una condición muy ambigua, de modo que quizá el chaval se esfuerza pero al final le decimos que no, que los notables no cuentan, que se esperaban de él sobresalientes, o que aunque sus notas son buenas no tendrá el premio porque se ha portado mal con su hermano, y el niño se frustra y deja de trabajar”, explica Julio Fernández. Y añade que en muchos casos se amplía aún más el error cuando luego, en un momento de arrepentimiento, esos mismos padres (o los abuelos), le acaban comprando el móvil o la bici sin haber conseguido el reto propuesto.

7. Comparar entre hermanos Todos los padres saben que cada hijo es diferente. Sin embargo, a la hora de educarlos no siempre los tratan de forma diferente. Lo habitual es lo contrario, que se esfuercen en tratarlos por igual y que, a menudo, los comparen. Pero, advierten los expertos, cada hijo requiere una educación distinta, un trato individualizado y que le dediquen un tiempo a solas, entre otras razones para poder conocerle y saber cómo hay que tratarle. “Las comparaciones continuadas entre hermanos suscitan celos, envidias y dañan”, alerta Javier Urra.

8. No poner límites Los expertos explican que muchas veces los padres no tienen un proyecto claro de cómo van a educar a sus hijos, cuáles son las normas mínimas que van a exigir, y van improvisando, de modo que no siempre son coherentes en sus criterios. “Mientras son pequeños trampeamos los problemas que van planteando, y en la adolescencia se pierde el control, se les quiere poner normas, y entonces ya es tarde”, comenta Victòria Gómez. Julio Fernández subraya que muchos padres priorizan la paz familiar por encima de todo y eluden su obligación de poner límites porque eso lleva en ocasiones al conflicto.

9. Ser amigos de los hijos Los psicólogos advierten que los padres son la figura de autoridad para el hijo y es un error tratar de ser amigos suyos en lugar de ejercer de padres. También desestiman los estilos educativos muy permisivos o aquellos que lo negocian todo. “El estilo democrático está bien para algunas cosas, como para decidir dónde se va de vacaciones, pero se ha magnificado y hay cosas que no se negocian, como el horario de estudio, el ir con cinturón en el coche o comportarse bien el supermercado, ahí ha de ser el padre el que ejerza la autoridad”, reflexiona Fernández. En su opinión, este tipo de errores se han extendido de la mano de lo que denomina “leyendas urbanas sobre educación”, informaciones del ámbito de la psicología que en un momento dado tuvieron vigencia y luego se demostró que no son ciertas pero continúan en la imaginación colectiva, como que no hay que castigar para no traumatizar, que hay que potenciar al máximo la autoestima o que Einstein era mal alumno a pesar de su inteligencia, ejemplifica.

10. Malos ejemplos “Los padres no pueden pedir al hijo que se controle o que no pegue si lo que le transmiten es que de vez en cuando a ellos ‘se les cruzan los cables’, insultan al del coche de al lado, o están siempre criticando; tampoco pueden exigirle que termine lo que empieza o que cumpla las normas si ellos no lo hacen”, dicen los expertos. La incongruencia entre lo que se dice y se hace “resulta muy negativa, quita fuerza moral y deslegitima”, apunta Urra.

11. Negatividad El que fuera Defensor del Menor de Madrid cree que es un grave error no transmitir a los hijos ilusiones, dilemas vitales y amplitud de miras. Advierte que cuando los padres son muy depresivos o negativos y los hijos crecen oyendo todo el día críticas sobre los demás y escuchando que no hay que fiarse de nadie, que los otros son dañinos, “eso repercute en su carácter, que acaba siendo despótico, lastimero, paranoico u ofensivo”.

12. Hacerlos mayores antes de tiempo Un error muy actual de los padres es acortar la infancia de sus hijos, hacerles mayores antes de tiempo. “Se detecta en la forma de vestirlos, en dejarles ponerse un piercing o adoptar comportamientos de adulto desde muy pequeños, en encontrar divertido y alentar que tengan novias o novios, en permitir que con 14 años tengan horarios de fiesta intempestivos…”, indica Fernández. Y subraya que el contrasentido es que a ese mismo chaval al que se deja salir de noche, se le prepara el desayuno y se le tramita la matrícula del instituto. “Por un lado les hacemos muy mayores, y por otro no les dejamos crecer, no les damos responsabilidades propias de su edad”, concluye.

4/4/13

¿Qué es la Iglesia Católica?

PD8: Algunos datos: Resumen de algunos datos estadísticos sobre la Iglesia Católica durante el período 2005-2010. Fuente: Anuario Estadístico de la Iglesia (www.fides.org)

1. Número de católicos en el mundo
 A 31 de diciembre de 2010 había 1.195.671.000 católicos en el mundo, sobre los 1.114.966.000 de 2005. Es decir, entre 2005 y 2010 el número de bautizados en la Iglesia católica creció en 80 millones de personas, con un aumento constante de entre 15 y 19 millones por año. En la lista de países por número de habitantes, 80 millones de personas equivaldrían al puesto 17 del planeta, justo por debajo de Alemania. En porcentaje, en 2005 el 17,25% de la población mundial era católica; en 2010 lo era el 17,46%.
 Si la Iglesia en América era la que más crecía en 2005, a partir de 2007 despunta África; pero en todos los continentes ha aumentado el número de católicos. Los motivos pueden ser muy variados según los países: la actividad misionera, la migración de población, el aumento natural de la población ya católica, el bautizo o profesión de fe de adultos, etc.

2. Católicos por continentes
- Europa: aumenta, revirtiendo datos negativos de años anteriores, en 1.906.000 personas (2005), 1.466.000 (2006), 1.132.000 (2007), 193.000 (2008) y 894.000 (2010): 5.591.000 católicos más en total.
- Asia: crece en 3.083.000 católicos (2005), 1.894.00 (2006), 2.428.000 (2007), 3.152.000 (2008) y 3.801.00 (2010): en total, 14.358.000 nuevos católicos.
- África: aumenta en 4.653.000 católicos (2005), 4.843.000 (2006), 6.612.000 (2007), 8.025.000 (2008) y 6.140.00 (2010): en total, 30.273.00 católicos más.
- América: crece en 6.828.000 personas (2005), 7.451.00 (2006), 5.535.000 (2007), 7.579.000 (2008) y 3.986.000 (2010): en total, 31.379.000 católicos más.
- Oceanía: con números más modestos, porque la población total también es más pequeña, aumenta también el número de bautizados: 130.000 (2005), 130.000 (2006), 199.000 (2007), 109.000 (2008) y 185.000 (2010): en total, 753.000 católicos más.

3. Arraigo de la Iglesia
Este incremento en el número de fieles se manifiesta indirectamente en otros datos de organización eclesiástica (circunscripciones, obispos y puntos de misión). 
- Circunscripciones eclesiásticas (diócesis, vicariatos, prelaturas...): pasan de 2.915 en 2005 a 2.966 en 2010. En África pasan de 502 a 525; en América, de 1.066 a 1.914; en Asia, de 693 a 758; en Europa, de 1.560 a 1.606; en Oceanía, de 126 a 129.
- Obispos: de 4.841 (3.650 diocesanos y 1.191 religiosos) en 2005 a 5.104 (3.871 diocesanos y 1.233 religiosos) en 2010. Por continentes, en África pasan de 630 a 697; en América, de 1.832 a 1.914; Asia, de 693 a 758; en Europa, de 1.560 a 1.606; en Oceanía, de 126 a 129.
- Estaciones misioneras: en 2010, había 133.682 misiones sin sacerdote: 74.380 en África (67.960 en 2005), 18.445 en América (12.440 en 2005), 39.856 en Asia (40.807 en 2005), 158 en Europa (89 en 2005) y 843 en Oceanía (576 en 2005).

4. Sacerdotes y seminaristas
Los sacerdotes han pasado de 406.411 en 2005 a 412.236 en 2010. En 2010, 277.009 sacerdotes eran diocesanos y 135.227 eran religiosos.
La variación en el número de sacerdotes es muy distinta según los continentes. Mientras en Europa disminuyen de forma constante, en África y Asia han aumentado llamativamente. En general, aumentan los diocesanos y disminuyen los religiosos.
- En Europa: 2005, -1.699 sacerdotes; 2006, -1.626; 2007, -2.260; 2008, -1.664; 2010, -905. La variación acumulada es de 8.154 sacerdotes menos.
- En Asia: 2005, +1.831 sacerdotes; 2006, +1.228; 2007, +1.521; 2008, +1.120; 2010, +1.695. En total, 7.395 sacerdotes más.
- En África: 2005, +1.111 sacerdotes; 2006, +1.108; 2007, +1.180; 2008, +953; 2010, +761. La variación es de 5.113 sacerdotes más.
- En América: 2005, -639 sacerdotes; 2006, +124; 2007, +376; 2008, +659; 2010, +40. El balance es de 560 sacerdotes más.
- En Oceanía: 2005, -84 sacerdotes; 2006, +17; 2007, -55; 2008, +74; 2010, +52. En resumen, 4 sacerdotes más.
Otro dato orientativo es el estado de los seminarios y las vocaciones sacerdotales. Teniendo en cuenta solamente los seminarios mayores, en 2010, los seminaristas diocesanos fueron 71.974 (755 más respecto al año anterior) y los religiosos, 47.016 (257 más). Los datos por continente son los que siguen.
- Europa: 2005, -443; 2006: -340; 2007, -457; 2008, -950; 2010, -282. En total, 2.472 seminaristas menos.
- Asia: 2005, +846; 2006, +636; 2007, +595; 2008, +1.380; 2010, +513. En total, 3.970 seminaristas más.
- África: 2005, +789; 2006, +454; 2007, +659; 2008, +878; 2010, +752. En total, 3.532 seminaristas más.
- América: 2005, +210; 2006, +259; 2007, -381; 2008, -267; 2010, +29. En total, 150 seminaristas nuevos.
- Oceanía: 2005, -7; 2006, +32; 2007, +5; 2008, +64; 2010: sin variaciones. En total, 94 seminaristas más.

5. Labor asistencial de la iglesia
La Iglesia lleva a cabo el ejercicio de la caridad no solamente en su tarea pastoral ordinaria, sino a través también de múltiples instituciones, especialmente en el ámbito de la educación, la sanidad y la asistencia. Las necesidades varían entre continentes, pero como resumen global entre 2005 y 2010 la evolución ha sido como sigue:
- Escuelas infantiles: de 64.279 (6.166.000 alumnos) a 70.544 (6.478.000 alumnos)
 - Escuelas de educación primaria: de 91.480 (28.084.000 alumnos) a 92.847 (31.151.000 alumnos)
- Institutos de secundaria: de 39.096 (16.232.000 alumnos) a 43.591 (17.793.000 alumnos)
- Escuelas superiores: de 1.813.000 alumnos a 2.304.000 alumnos
- Universidades: 2.789.000 alumnos a 3.338.000 alumnos
- Hospitales: de 5.246 a 5.305 (sobre todo en América)
- Dispensarios: de 17.530 a 18.179 (en África y América en mayor número)
- Leproserías: de 577 a 547 (sobre todo en Asia)
- Casas para ancianos, enfermos y minusválidos: de 15.208 a 17.233 (sobre todo en Europa)
- Orfanatos: de 9.616 a 9.882 (sobre todo en Asia)
- Jardines de infancia: de 10.939 a 11.379 (en América y Asia sobre todo)
- Centros de consulta matrimonial: de 13.485 a 15.327 (en América y Europa sobre todo)
- Centros de educación o reeducación social: de 31.312 a 34.331 (sobre todo en Europa y América)
- Sin especificar: de 10.825 a 9.391

6. Algunos casos concretos
 En Estados Unidos el año pasado hubo 43.692 bautizos de adultos y 76.588 personas recibidas en la plena comunión con la Iglesia, parecido a 2011, con 43.335 bautizos y 72.859 profesiones de fe. No se cuentan los bautizos de niños.
 En Corea del Sur, el año 2000 había 4.071.560 católicos; en 2005, 4.667.283; en 2010 5.205.589: un incremento de más de un millón de personas sobre una población de 50 millones. En esta década, el país ha pasado de 25 a 32 obispos y de 3.025 sacerdotes (200 extranjeros) a 4.490 (100 extranjeros). Ha mantenido un promedio de 1.400 seminaristas y de 140.000 bautismos anuales.
 Nigeria tiene más de 11.000 seminaristas. Un ejemplo: el seminario de la Provincia Eclesiástica de Onitsha, Bigard Memorial Seminary, es el mayor del mundo. Empezó en 1922 con 5 seminaristas. A partir de 1975, el número de seminaristas creció de tal modo que fue necesario crear nuevos seminarios: en 1976 empezó una nueva sede en Ikot-Ekpene, en 1984 otra en Owerri (con más de 500 seminaristas actualmente) y en 1997 una más en Awka (con más de 200 seminaristas). Ahora, con una sede en Enugu y tres campus, trabajan en Bigard Memorial Seminary 85 profesores y residen 1.255 estudiantes. De allí han salido 3 cardenales, 10 arzobispos y 26 obispos.
 En los países de la península arábiga, la población de extranjeros que se han trasladado por motivos de trabajo ha provocado una presencia de católicos inexistente anteriormente. Aunque no hay datos oficiales, el Vicariato Apostólico de Arabia del Norte calcula que hay un millón de católicos en Arabia Saudí, 350.000 en Kuwait, 80.000 en Bahrein y más de 200.000 en Qatar. El Vicariato Apostólico de Arabia del Sur cubre Oman, Emiratos Árabes Unidis y Yemen y se calcula que tiene como mínimo unos 1.300.000 fieles

3/4/13

no engullas, bendice la mesa primero...

PD7: Cuantas veces nos creemos muy grandes y somos unos enanos. ¡Arrogantes!. Hay que poner las cosas en perspectiva y ver la mano de Dios en todo lo que nos rodea. Dios hizo el mundo inmenso, para el disfrute de unos hijos atolondrados y desagradecidos como somos… Mira esto (mueve el cursor a derechas e izquierdas para ver los tamaños diferentes).

PD8: Bendecir la mesa

A que cuando te sientas a comer tienes tanta hambre que empiezas a zampar lo que sea a toda prisa. Señorío primero. ¿No habrá que dar gracias de lo que nos vamos a comer? Por tener algo que echarnos al gaznate, por las manos que lo han preparado, por tener tanta suerte por la compañía, con los que comemos, por nuestra buena o mala salud, por seguir vivos…, por lo que te de la gana, pero no zampes sin antes dar las gracias… En esta vida todo nos lo han regalado, aunque parezca que lo hemos ganado por nuestros méritos. No, nos regalan todo todos los días…, y casi nada merecemos. No engullas, bendice primero lo que te vas a jamar…

2/4/13

El poder de una conversación

PD6: Hay conversaciones que cambian el curso de nuestra vida. Nos jugamos la vida en conversaciones que tenemos, y nos jugamos la vida en conversaciones que no tenemos. El poder de una conversación. Nos acostumbramos a huir del cara a cara… Hay tantas amistades rotas, tantos problemas…, nadie se ocupa de nadie, cantidad de relaciones deterioradas…, ahí empezamos a cambiar el mundo, con conversaciones pendientes... Muchos de los problemas que tenemos les falta una conversación… (No te lo pierdas, es lo mejor que he visto en muchos meses… es un MUST)

1/4/13

Feliz Pascua de Resurrección

PD4: Hoy sólo dar gracias a Dios de tener trabajo, de tener una familia tan buena, de tener amigos, de haber pasado unos días con tanta agüita que bien lo riega todo… Hoy gracias. Han sido una Semana muy Santa, muy bien rezada y muy mortificada. Y llega el final con mucha alegría y dando muchas gracias de que Dios nos salvara de nuestras miserias…