30/9/11

mi futuro yerno...

PD5: A partir de hoy no vuelvo a hablar mal de los políticos en general, ni de sus acciones en particular. Va a ser muy difícil aguantarme las ganas. De los políticos, por su papel público podría criticarles; de sus decisiones depende totalmente nuestro bienestar. No es por que venga el PP y no me atreva, ni mucho menos; es por un problema familiar que puede degenerar en causa grave. Mi hija tiene novio. Y entre todos los jóvenes de los que se podía haber enamorado, va esta mujer y se ennovia de un político, del PP, por supuesto, pero de un político. Es un hombre dos años mayor que ella, con la carrera de ciencias políticas y trabajando en el ayuntamiento…y un encanto también.

No puedo decir más. Mi hija llevará una vida dura, meritoria por otra parte, de saber aguantar, de vivir sinsabores, de verse siempre en la oposición, les guste o no; España es roja, bueno, socialista mejor dicho. Y los escasos momentos que el pueblo se decanta por los de derechas, estos mariconean y dan poco la vuelta a la tortilla…

Me estoy pasando y voy a recibir un apercibimiento. Me dan igual los políticos de izquierdas o de derechas. Ojalá fueran todos profesionales, como mi futuro yerno… aunque esté sesgado hacia mi lado, pero formados y listos, como mi yerno.

Pues aunque parezca una coña, que no lo es, a partir de hoy, por deferencia con mi hija y su futuro esposo, a los cuales les deseo toda la felicidad del mundo, que se la trabajen (que se quieran, que se ayuden, en los momentos buenos y en los malos, con salud o sin ella, con dinero y sin él, que eso que tu y yo sabemos de maravilla), pues dejo de escribir mis rollos politiquillos y protestones habituales.

Si veo algo que no me guste, me aguantaré. Si creo que se podría haber hecho mejor, no lo diré. Si me reconcome y me parece que va en detrimento de mis hijos y que será una lacra muy gorda por muchos años, lo diré muy bajito para que no me oiga mi yerno… Que todos, unos y otros, meten la pata una y otra vez… y yo soy muy pesado para recordárselo puntualmente.

Por cierto, si mi yerno llegará a Ministro, yo te lo contaré. No sé si tan alto cargo no lo quiero para mi querida hija; más bien le deseo que tenga una vida anónima y sin el batiburrillo de la política, de sus desmanes y peleas… Mi pobre hija mía no sabe lo que le viene…pero, con su buen carácter, se amoldará a todo y le ayudará a él. A mi yerno: bienvenido y que sepas que eres el culpable de que me muerda los puños en el futuro…Y tú lector, vas a salir ganando: no hablaré mal de los políticos, ni de unos, ni de otros…por tanto, serán más cortos los emails.

29/9/11

la felicidad...

PD5: Nos habla de felicidad, de usar la tecnología como herramienta, de no quejarse, de que hay que luchar… El fracaso se gestiona aprendiendo de él, hay que tener actitudes delante de la vida. La creatividad es la capacidad de aprender que cada uno tenemos, la creatividad es no copiar… Video1 y video2 Y eso que no me gustan sus espumas…

 

28/9/11

te quiero...

PD3: Di algo bonito. Mira que me gusta la espontaneidad dicen los americanos “te quiero”, incluso a gente que ni conocen; son amorosos…

 

26/9/11

la familia es lo más importante...

PD4: La familia sigue siendo el punto de apoyo en momentos de crisis, según muestra este nuevo estudio de la Caixa: Individualización y solidaridad familiar. Los profundos cambios familiares registrados en las pasadas décadas se han traducido en un proceso social de individualización, mediante el cual los individuos tienen mayor capacidad para definir sus proyectos de vida familiar frente a los modelos heredados del pasado. La individualización está detrás de los cambios en el rol social de la mujer, la caída de la natalidad, la desaparición del patriarcado, el surgimiento de nuevas formas familiares y la aparición de la familia negociadora. Es largo, pero merece la pena una lectura en diagonal… Y luego poner las conclusiones en marcha, que leer por leer es una memez. Si no aplicáramos todo lo que aprendemos cada día, ¿de qué serviría?...

PD5: Ay de los coches. Qué pena más grande. Pobres familias. 3 chiquitos de 19 años en la flor de la vida, con una ilusión fabulosa... Rezaré mucho por ellos y sus familiares y conocidos. Con Fe ciega de que de las cosas malas, salen cosas buenas. Saldrán…

23/9/11

a los políticos...

PD5: Mira qué bonito lo que dijo ayer el Papa, en el Parlamento alemán, a los políticos:

“Permítanme que comience mis reflexiones sobre los fundamentos del derecho con un breve relato tomado de la Sagrada Escritura. En el primer Libro de los Reyes, se dice que Dios concedió al joven rey Salomón, con ocasión de su entronización, formular una petición. ¿Qué pedirá el joven soberano en este importante momento? ¿Éxito, riqueza, una larga vida, la eliminación de los enemigos? Nada pide de todo esto. Suplica en cambio: "Concede a tu siervo un corazón dócil, para que sepa juzgar a tu pueblo y distinguir entre el bien y mal" (1 R 3,9). Con este relato, la Biblia quiere indicarnos lo que debe ser importante en definitiva para un político. Su criterio último y la motivación para su trabajo como político no debe ser el éxito y mucho menos el beneficio material. La política debe ser un compromiso por la justicia y crear así las condiciones básicas para la paz. Naturalmente, un político buscará el éxito, que de por sí le abre la posibilidad a la actividad política efectiva. Pero el éxito está subordinado al criterio de la justicia, a la voluntad de aplicar el derecho y a la comprensión del derecho. El éxito puede ser también una seducción y, de esta forma, abre la puerta a la desvirtuación del derecho, a la destrucción de la justicia. "Quita el derecho y, entonces, ¿qué distingue el Estado de una gran banda de bandidos?", dijo en cierta ocasión San Agustín…”

22/9/11

la educación del padre no puede faltar


PD5: Recordando las revueltas de este verano en el Reino Unido, decirte que la política social en ese país tiene parte de culpa. Está subvencionado tener un niño sin pareja. En otras partes también me dirás. Lo que se subvenciona allí es cuando no hay padre de por medio. La figura del padre es muy importante, aunque muchas veces pase inadvertida o se piense que no nos dedicamos a nuestra prole, que de todo hay.

Pero subvencionaban, daban ayudas, daban dinero, no sólo al primero, sino al segundo también y si tenían tres hijos tenían una pensión vitalicia. Para qué las prisas. Imagínate, madres adolescentes quedándose embarazadas para buscar esa subvención… Qué horror. No por ellas que también, sino por sus pobres hijos que quedaban abandonados a su libre albedrío… Todo por unos míseros billetes. Se tenían niños y no se cuidaban adecuadamente.

¿Qué faltaba para que hubiera una tremebunda violencia juvenil? Pues eso, niños criados sin la educación y corrección que se debe al padre de familia… Qué tristeza, qué pena. Cuanto cuidado hay que tener con las consecuencias de unas ayudas sociales inapropiadas, no por no ser necesarias, sino porque debía de haber sido vigilado el proceso de cría y educación de estas criaturas de Dios.

El ejemplo español: Asturias. ¿Qué es mejor, darles dinero para que no aborten? Yo creo que sí se les debe ayudar, pero aún es más importante hacer un seguimiento exhaustivo de la crianza de los niños sin padre, creo yo…aunque todo es opinable.

21/9/11

Benedicto XVI en Alemania...

PD9: Uff. Hoy me he pasado de postdatas. Venga, la última: El Papa Benedicto XVI va a Alemania mañana. Estará del 22 al 25 de Septiembre. ¡Qué recuerdos de la JMJ! Ayer mismo me leía una de las cosas que nos dijo y que te cuento: Dijo que nos teníamos que santificar, que este era el objetivo de los cristianos. No que fuéramos buenos y no robáramos, ni matáramos, ni pasáramos del prójimo, sino que vino a decirnos que el cristiano se justifica (santifica) por su Fe y por sus Obras. Que no vale con ser bueno y no romper platos, sino que hay que querer ser Santo, y hay que contarlo... Toma castaña.

El otro mensaje trascendental que nos habló fue de la Misericordia de Dios, interpretada en el sacramento de la Reconciliación. Debemos hablar más de sus ventajas, de la importancia de la Gracia. Nosotros solos nada podemos. Necesitamos al Espíritu Santo. Segunda castaña. La gente quiere confesarse pero muchas veces no encuentra ni momento, ni cura. Cuando es una gozada lo bien que sales cuando Dios te perdona…

Pero no, los cristianos nos enteramos de poco. Al Papa todo el mundo le escuchó y se sorprendió de ver que no hablaba más que de Jesucristo, nada que ver con la política, ni con los problemas cotidianos. No se mete con nadie. Y los periodistas están al acecho a ver si le pillan. Cuando su mensaje es bien simple, el Evangelio mismo…

20/9/11

¿me perdonas mis errores?

 

PD6: Yo que te cuento cosas todos los días, me encantaría saber pedirte perdón si en alguna te hubiera ofendido. Y que me perdones como Esther perdonó a los que hicieron el atentado del 11M. ¿Me perdonas mis errores o mis chascarrillos inoportunos?

 

19/9/11

para salir de ésta, emprende macho

PD3: Dice Gustavo Entrala: "Los emprendedores no son los tíos con las mejores ideas, sino que son los que están dispuestos a dar el salto sin tener todas las respuestas"

Necesitaríamos a 1.000.000 de emprendedores y que cada uno contratara a 2 personas. Venga mucho ánimo…Por cierto, en mi pueblo acaban de abrir, después de un mes de obras de acondicionamiento bastante caras, dos cafeterías en medio de la Plaza Mayor, que tienen una pinta de ser fiasco total en 3 meses. Te hablaré de ellas el día que cierren. Ojalá me equivoque, pero la esquina es regular. Se han gastado un pastizal en ponerlas bonitas. Pero el momento es muy duro: la gente gasta poco y la rotación que necesitarían debe ser muy alta.

Por nuestra parte, este fin de semana hemos pasado a una de ellas a tomar algo, por eso de ayudar un poco. Si todos pensáramos más en el prójimo, si intentáramos echar más a menudo una manita…Parece que no somos nadie, pero con la ayuda de muchas manitas, se moverían montañas. Sí y sólo sí quisiéramos…, sí y sólo sí fuéramos solidarios, pensáramos menos en nosotros y en nuestro ombligo…Se puede ayudar en cosas tan nimias como en tomarte un café en la nueva cafetería, en darle, al que ves siempre todas las mañanas, los buenos días, sonreír al que te mira por la calle…

¿Por qué será que cada vez que hablamos de emprendedores pensamos en locales a pie de calle? ¿No se puede emprender desde la casa de uno, con el coche de uno, visitando a los clientes, buscándoles…, no esperando a que te entren por la puerta? La cantidad de tiendas que cierran por falta de inanición. Ni se te ocurra montar otra, emprende en algo que no sea atender al público, que pasa a fisgar el primer mes y luego te hace el vacío por siempre jamás…

Pero emprende hombre, inténtalo… Si me dices por dónde andas, te intentaré echar una mano, aunque sea sonriendo…

16/9/11

hazte cooperador...

PD5: Cooperación Internacional presenta este vídeo sobre la contribución del voluntariado a la comprensión. Qué tío más majo. Así es como nos gustaría a todos que fueran nuestros hijos, solidarios y motivados… Te sugiero que circules este video. Es la pera. Mándaselo a los jóvenes de 16-20 años. Tienen mucho que hacer, mucho que ayudar. Se deben sentir útiles a la sociedad, se deben involucrar en tareas sociales, por su bien, por salirse de lo que la sociedad les ofrece, por ser distintos, para que aprendan a decir NO a las drogas y al alcohol, para tratar de ser mejores. Difúndelo entre tus jóvenes conocidos, gracias, ellos te lo agradecerán más que yo. Ahora que no hay pasta por la crisis, que mejor que ser cooperador que dedicarse al botellón, es gratis…

 

separemos ocio del trabajo

PD3: Distracciones, el mundo está lleno de distracciones, cada vez nos creamos una nueva. Las nuevas tecnologías nos hacen estar más informados, pero ¿a costa de qué? Alguien sale perdiendo siempre: la mujer, los hijos, la familia en general, los amigos, el trabajo. Cuánta gente hace cosas en el trabajo que son puro ocio. Separemos el ocio del trabajo, sino es imposible


Necesitamos mejorar el autocontrol de nuestro tiempo. Desbarramos cada vez más. No podemos seguir así. Hay que crearse hábitos saludables, meter a Dios en nuestro día, y no dejarle aparcado para el domingo, quien le deja ahí…

No vamos a encontrar todo en Internet, ¿no sé qué buscas? Debe ser una herramienta, como el coche que nos permite ir y venir, sólo eso. Antes y ahora había gente que vivía para el coche, se decía. Ahora hay gente que vive para navegar por la red. ¿Habré caído yo también? Qué pena si es así… Todos los excesos son perjudiciales. Además, nos damos cuenta tarde, cuando ya nos han hecho daño. Si lo que teníamos que hacer con esta cacho crisis es trabajar más y no leer estas memeces…

15/9/11

11/11/11 creo en Internet

PD2: No sé si llegaremos vivos tras tanta emoción, pero hay un EVENTO, como se dice ahora, espectacular. El 11/11/11 CREO EN INTERNET. Qué ponentes, qué cantidad de cosas interesantes contarán. Así da gusto. Me encanta que se hagan cosas así. Yo también creo en Internet. Sólo cabrán 380 personas, pero espero que nos lo cuenten por la red…

PD3: Te has coscado el día elegido. Ay de la numerología cachonda. 11/11/11 y está a la vuelta de la esquina. Yo me casé el 8/7/88. No pude esperar un mes más. Hombre era una faena tener a la familia y amigos de boda en mitad de agosto. Pero ya verás como este noviembre se hablará y hablará de fechas, de capicúas, de memeces vamos. Qué más dará… Pero la gente es muy especial y le gusta estas tonterías y no otras mucho más importantes… Siempre ha sido así. Hasta en la Biblia se usaba mucho el juego de números para que el pueblo entendiera. Desde que los sumerios establecieron que 60 era una buena forma de contar (12x5) El número 12 y el 60 han estado en todo y desde entonces nos acompañan: Simbología de los números

Además, el 11/11/11 se celebra un sorteo de la ONCE que va a repartir 11 millones de euros de gordo y 11 premios más. Mira que nos gustan los números. Le deseo lo mejor a la ONCE, que venda muchos cupones ese día mágico…

 

14/9/11

¿Sabes rezar?

PD1: ¿Sabes rezar? Espero que sí, es lo que España necesita ahora, rezos, muchos rezos, por su futuro y el de nuestros hijos. Poco más podemos hacer. Podríamos estar ya vistos para sentencia. Somos, junto con Italia, los siguientes en caer. ¿No seremos los primeros en mover ficha, o que nos la muevan? Mira que nos costó entrar en el EURO, con la ilusión con que lo hicimos, lo bien que nos vino. ¡¡¡A ver cómo acabamos!!! Rezar, rezar, es lo más útil. Si pedimos con Fe, Dios nos lo dará. ¿No habremos perdido también la Fe los españoles?

 

13/9/11

¿No seremos demasiado generosos?

PD5: Que conste que yo estoy defendiendo la JUSTICIA SOCIAL. Cuando hablo de la necesidad de hacer ajustes al ESTADO DE BIENESTAR es porque creo que se debe tener uno adecuado, quizás sin esa generosidad alcanzada en los últimos años fruto de unos números que no eran reales. La justicia social sostenible es a la que me refiero. No tirar el dinero en un aparente estado del bienestar de pacotilla y donde el intento de compra de votos era parte de la motivación de muchos programas... Ya sabes lo que ocurría hace unos años. Si te echaban del curro, no buscabas trabajo hasta que faltaban dos meses para que se acabara el subsidio de desempleo. Esto se hizo durante muchos años. Tamaña barbaridad denota un pasotismo atroz y un vivir a cuenta del Estado paternal y protector. En épocas de crisis esto se acaba. Ahora tendremos la lacra que no habrá para todos ni ayuda ni subsidio ni nada…A ver si aprendemos para cuando dentro de muchos años volvamos a ser un país rico. Mientras tanto, el esfuerzo que podamos hacer en nuestra querida CARITAS es lo más justo, socialmente hablando, que hay. Es una obligación la que tenemos por ayudarles, a los más desfavorecidos.

 

12/9/11

La experiencia del Reino Unido de verano: juventud cafre

PD5: ¿Qué pasó en el Reino Unido este verano? ¿Qué le pasa a los padres? ¿No saben educar a sus hijos? ¿Estamos convirtiendo a nuestros hijos en unos cafres? ¿Qué está pasando? No podemos mirar para otro lado. No podemos achacarlo todo a la crisis. Tenemos mucha culpa. El papel paterno es determinante. No podemos ser los amigos de nuestros hijos, para que no nos den la lata y reirles luego las gracietas que no tienen ni puñetera gracia… No podemos mirar para otro lado cuando sabemos que se maman en el botellón de todos los fines de semana, no podemos verles sin esforzarse, con lo que nos dejamos los cuernos por ellos…No si ejemplo les damos, pero quizás les hablamos demasiado poco, no nos atrevemos a decirles la verdad, no vaya a ser que no nos entiendan. No les educamos. Qué equivocados estamos. Luego, no nos podremos quejar.

8/9/11

¿A quién sirve mi dinero?

PD4: Dinero y conciencia: ¿A quién sirve mi dinero? Crisis económica: 50 minutos muy claros, por si te interesa y tienes tiempo este puente…

PD5: Nunca te he hablado de mis preferencias culinarias. Para un gordito como yo ya te imaginas que las espumas y modernidades no le emocionen demasiado. Cantidad, más que mantequillas francesas, o espumas españolas. Amigo, no todo lo moderno es malo. Mira que lo que te mando yo todos los días escrito no es como una espuma fina de comer, sino un suculento plato como los de aquí abajo, al menos me lo curro, que no es “vuelta y vuelta” como antaño. Qué galleguiño más bueno te presento: Diego López: cociña contemporánea no corazón do Deza

Por si no pudiste verlo


PD3: Video recuerdo de la JMJ. Si no pudiste verlo todo porque estabas como yo por ahí dando tumbos, dura sólo siete minutitos. Y emociona ver con qué cariño la gente, los voluntarios, iban haciendo cosas que parecían nimias, pero que ensalzaron el conjunto… Es lo que tiene cuidar las cosas pequeñas, esos detalles que convierten en grande el resultado final. Sólo tengo palabras de agradecimiento a todo el mundo por estos maravillosos días que vivimos colectivamente. ¡Qué cacho mogollón de gente vino!

7/9/11

No podemos ser vagos...


PD1: De la Vanguardia del otro día. Glubs…gran tarea la que tenemos los padres…

Victor-M Amela, Ima Sanchís, Lluís Amiguet

"No hay ninguna excusa para los padres vagos"

Educan los padres
En la universidad lo llamaban cerebrito Kovacs. Fue formado por su padre en técnicas especiales de educación temprana. Terminó sus estudios de medicina a los 19 años y se doctoró summa cum laude a los 22. Esa experiencia le ha llevado a desarrollar un método educativo que aúna la intuición paterna con sus investigaciones médicas que explica en Aprendiendo a ser padres. El método Kovacs (Martínez Roca). "Hay un error conceptual: el colegio forma, pero los que educan son los padres. Y el niño se convertirá en un adulto más o menos libre en función de la eficacia con la que asuma sus responsabilidades. Casi cualquier cosa que hace un humano necesita entrenamiento y formación".
En un entorno global competitivo, o aseguramos la educación de las próximas generaciones o hablaremos todos chino rápidamente.

¿Y qué significa educar?
De acuerdo con el conocimiento científico tres cosas: el niño debe estar rodeado de un entorno que fomente al máximo todas las capacidades que su código genético permite. No se trata de hacer nada artificial sino permitir que esa potencialidad fructifique.

No idiotizarlo, vaya.
En segundo lugar hay que rodearlo de afecto. Y en tercer lugar hay que darle modelos de conducta que pueda imitar y que le transmitan los valores que socialmente queremos, véase el rigor, la disciplina, la meritocracia, la justicia, etcétera.

Entendido.
El conocimiento científico demuestra que, al nacer, la mayor parte de nuestras neuronas no están conectadas entre sí. Se conectan o no en función de los estímulos del entorno, y cuanto mayor es el sujeto más difícil. Con lo cual, quien debería fijar el calendario educativo es el desarrollo biológico del niño.

Es usted un poco determinista.
Hay tres estereotipos. El primero es el del salvaje feliz, lo de que hay que dejar al niño que brote espontáneamente como las lechugas. Una educación no intervencionista no es educación, es agricultura. Y condena al niño a ser un fracasado toda su vida. No hay ninguna excusa para los padres vagos.

Radical.
Una vez que el niño ya tiene cierta edad (entre los 10 y 14 años), y empieza a tener una vida cada vez más autónoma en la que la influencia de los padres es cada vez menor, se encuentra con situaciones que son contradictorias a aquellas en que lo han educado.

Póngame un ejemplo.
Si al niño lo han educado bien en su casa, tendrá un concepto claro de la justicia: yo puedo predecir qué voy a hacer y qué me va a pasar, en función de lo que haga, mis padres me van a premiar o castigar. Pero cuando sales al mundo te das cuenta que hay cosas que funcionaban en tu casa que en el ámbito macro no funcionan igual.

¿Entonces?
También es necesario dotar en cuanto es posible al niño de un criterio propio, sólido y fundamentado para que pueda resistir el contacto con la realidad sin considerarse idiota ni abjurar de sus principios.

¿Y cómo se hace eso?
A través de tres claves: Formación, información y ejemplo. No basta con decirle al niño desde pequeño que la honradez es un valor positivo, debes predicar con el ejemplo. Si tú admiras a un ladrón porque preside un gran banco te estas contradiciendo.

Las contradicciones son inevitables.
Hay que darle información para que comprenda que no tiene que cuestionar sus principios sino sobrevivir en un entorno donde no siempre se aplican. Intentar aislar al niño en una burbuja es un suicidio, porque en cuanto el niño sale al mundo se lo comen.

Glups.
Hay que prepararle para que cuando tú ya no estés tan presente, sea capaz de autoeducarse constantemente. Es lo que deberíamos hacer todos los adultos.

Usted bombardea el sistema educativo.
Año tras año, cuando salen los resultados del informe Pisa, el director general de turno o la ministra, si las elecciones están cerca, hace dos declaraciones tópicas típicas y hasta el año próximo. Con este planteamiento el fracaso está garantizado.

¿Qué propone?
Volver a implantar valores y mecanismos educativos contrastadamente eficaces y dejarnos de experimentos pedagógicos. Por ejemplo deberíamos agrupar a los niños por nivel, no por edad biológica. Eso de que los niños crecen industrialmente y el que nació el 31 de diciembre le corresponde otro nivel del que nació al día siguiente es una aberración que sólo cabe en la cabeza de los que perpetraron la Logse.

¿Qué más?
Instalar mecanismos de premio y castigo (que no significa tortura y mimo) que es como funciona nuestro cerebro. Si tratas igual al que estudia que al que no lo hace, estas incentivando que todo el mundo suspenda.

Aboga por una educación tradicional.
Estamos en un entorno políticamente correcto y blandito que nos está llevando al hundimiento colectivo. Ahora por ejemplo la competitividad no está de moda. Pero vivimos en una sociedad globalizada, la competencia está y hay que aprender a manejarla. Aprender a competir es no abusar cuando ganas ni frustrarte cuando pierdes.

¿Qué pasó entre usted y su padre?
Me permitió hacer lo que yo quería siempre que estuviera a la altura: si quieres tocar el piano, te comprometes a hacerlo lo mejor que puedas. Si pretendes ser libre tienes que demostrar que eres digno de esa libertad y que la ejerces bien. No ganas derechos por el hecho de crecer biológicamente.

Interesante matiz.
Si el niño aprende a abjurar del esfuerzo no sólo lo conviertes en un vago, sino que mediatizas todas sus decisiones de futuro, siempre va a hacer lo que le sea más fácil.

Además de educadores, ¿podemos ser amigos de nuestros hijos?
Los padres pueden decidir ser amigos de sus hijos, pero tienen que ser conscientes de que los dejan huérfanos.

6/9/11

desesperanza


PD2: En Galicia no nacen niños. La tasa de mantenimiento de la población es de 2,1 niños. Y tienen la tasa de fecundidad en 1,07 niños, una de las más bajas del mundo. Es lo peor que le puede pasar a un pueblo. Tampoco hay inmigrantes ya que no hay ningún trabajo allí. Mal asunto el gallego. Pena penita. Les irá fatal…ya que recurren a lo peor de lo peor…a emborracharse. Si era un pueblo de emigrantes…nunca mais???

Yo, que veraneo allí, percibo cada año más afición al botellón, síntoma de abandono y de desesperanza. Qué no, qué no se hace el botellón porque sea más barato. Se hace para mamarse más y hacer todas las locuras del mundo mundial… Es moda y siempre se copia y se ha copiado lo malo. Pero también es que no hay futuro, ergo, me emborracho hasta reventar.

En Santa Uxia de Ribeira, en sus fiestas de la Dorna de final de julio, me sorprendió ver la cantidad de pandas que volvían de la playa cada mañana a las 10:00 horas sin haber dormido. Eran miles de personas a dormir la mona…Y seguro que lo podemos generalizar en todas partes, en todas las fiestas, como estamos en media España ahora, y cuando no haya fiesta…me temo que también.

Craso error. Si no tienes futuro, te agarras a lo primero que pilles. Cuidadito con las botellas, que es muy dañino su contenido… La bebida no te arregla el futuro, sino que te provoca daños mayores, pérdida de ilusión, desesperanza, pérdida de tu autoestima…abandono, tristeza…

Lárgate, como hicieron tus mayores, vete a buscarte la vida donde sea, pero no te empeñes en beber; nada te va a dar la botella, sino un formidable dolor de cabeza…

5/9/11

¿qué nos dijo?


PD5: Somos un pueblo de impulsos. Nada más terminar la JMJ les pregunté a mis hijos que me dijeran una idea de las que habían oído al Papa que más le hubieran impactado, una frase, un mensaje concreto. No se acordaban de nada. Quizás ni le oyeron hablar o, con el fragor del mogollón, ni le entendieron ni escucharon. Yo estaba en casi lo mismo. Incluso ahora que han pasado unos días, empiezo a no acordarme de qué nos dijo…  El mensaje del Papa en 50 puntos, por si te perdiste algo. Sería más profunda una lectura entera, meditada y reposada de todo lo que dijo, pero al menos un resumen de lo más destacado…por si no has tenido tiempo. Otro día te pondré algún enlace del texto entero, que sí, que se publicó en la prensa, pero ¿a saber dónde porras he guardado ese periódico que guardé?

1/9/11

el Papa no atacó a nadie, sólo dio mensajes de esperanza

...

PD1: Ha habido muchas cosas este verano que nos han sorprendido en la JMJ, a mí al menos.
Sorpresas de la JMJ
JUAN MESEGUER (Aceprensa)
El vendaval en Cuatro Vientos, el cariño del Papa, el silencio de la multitud durante la adoración y la Misa, los 200 confesionarios en el Parque del Retiro, las 17 carpas eucarísticas, el civismo y la alegría de los jóvenes, el trabajo silencioso de iniciativas como “Coser y cantar”... y alguna que otra sorpresa más quedan como algunas señas de identidad de la JMJ Madrid 2011.

Que un hombre de 84 años convoque a una multitud de jóvenes de todo el mundo bajo el lema “Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe”, y que esa multitud acuda es como para preguntarse: “¿Qué está pasando?”
¿Quién es esta “diminuta figura que sale de un coche blanco” para atraer a Madrid a jóvenes de los cinco continentes? Se lo preguntaba hace poco la columnista de USA Today Anna Williams.
Se ve que lo del blanco impacta. Viendo pasar al papamóvil, rodeado de policía, sirenas, gente, banderas..., escucho a un chaval: “Mamá, el Papa ¿es el del pelo blanco?”. Bueno, en ese momento, a él le impresionó eso.
Y supongo que cada peregrino tendrá su propia visión de la JMJ, tan variada como lo es la gente de Israel (56 peregrinos inscritos), Territorios Palestinos (174), Nigeria (1.041), Cuba (79), Estados Unidos (27.168), México (8.310), Australia (4.300), Italia (83.507), Rusia (2.135), Francia (50.641), Argentina (6.757) o España (86.618).
La JMJ va a más
Y esta es una primera sorpresa de la JMJ Madrid 2011: el número de asistentes y la internacionalidad. De todos los participantes (un millón y medio de personas, según la mayoría de los medios), se han inscrito 428.505 peregrinos de 193 países.
Cuando murió Juan Pablo II, algunos medios auguraron que las JMJ prácticamente morirían con él. Porque, ya se sabe, el Papa polaco era un actor carismático, mientras que el Papa alemán era nada menos que el bulldozer del ex Santo Oficio.
Pero el tópico mediático no ha funcionado con esta generación de jóvenes. La JMJ no pierde fuelle, sino que va a más. Los católicos tienen motivos para alegrarse por este evento, sin necesidad de caer en triunfalismos. Pero también podrían tenerlos los simpatizantes del pensamiento crítico, creyentes o no: porque a estos jóvenes, no siempre se la dan con queso.
¿De qué estamos hablando?
Estos días, he leído y escuchado algunos comentarios curiosísimos sobre los peregrinos. Hay quienes creen, por ejemplo, que tienen pinta de panolis; o sea, que son poco trendies. Bueno. Pero cuando piensas en el sacrificio que habrán tenido que hacer los miles de peregrinos que han venido de países pobres, pues igual las pintas son lo de menos.
Se podría pensar que estoy haciendo demagogia. Vale. Pues pensemos en los “chicos nivea” de España, Italia, Francia o Alemania. ¿Qué es exactamente lo que indigna a quienes denuncian los “chollos” de los peregrinos? Delimitemos la piedra de escándalo de estas Jornadas. ¿La fe? ¿El dinero? ¿La fe y el dinero de los ricos?
Para mediar en la polémica, otros decían que los peregrinos “parecían normales”. Se agradece la condescendencia. Porque, en efecto, yo no vi branquias ni antenas por ninguna parte.
De todos modos, no dudo que habría que aclarar qué entendemos hoy por “normalidad”. Más bien, se podría pensar que cada persona es un mundo. Y que a la mayoría de los asistentes a la JMJ les habrá costado mucho plantarse en Madrid por los motivos más diversos. Pienso, por ejemplo, en los 372 peregrinos de China, en los 202 de Irak o en los tres de Somalia.
Protestas intolerantes
Algo que los “indignados anti-Papa” parecen no haber tenido en cuenta. Claro que eran muy libres de manifestarse contra el Papa por los motivos que fueran. Pero los malos modos que emplearon (insultos a adolescentes incluidos), denota muy poca tolerancia democrática.
Las chicas del grupo de Martinica a las que entrevisté (cfr. Aceprensa, 22-08-2011) me contaron que las más jóvenes del grupo huyeron corriendo, asustadas, cuando se encontraron con algunos “indignados anti-Papa”.
Digo lo de “indignados antiPapa” para que no se les confunda con los “indignados” que participaron en las manifestaciones convocadas por el movimiento 15-M. Ni el número de descontentos que se sumaron a las respectivas convocatorias, ni los motivos que las inspiraron, ni los modos fueron los mismos. De manera que intentar enfrentar el 15-M con la JMJ es, en mi opinión, poco afortunado.
Sorpresas marca JMJ
A pesar de los clichés sobre el Papa y la juventud creyente, la JMJ ha deparado algunas sorpresas. De lo que personalmente vi, me quedo con estas:
— Las propuestas de cambio de Benedicto XVI; en los 15 discursos, no he encontrado ataques hacia nadie y sí, en cambio, mensajes de esperanza para los jóvenes que quieran escucharle.
— La entereza de una juventud que no rehúye el compromiso con las virtudes y que, cuando lo hace, recurre a los confesionarios del Retiro o de donde sea.
— El silencio de adoración ante Jesús Sacramentado en la vigilia y en la Misa del día siguiente.
— La flexibilidad para ir de la oración a la fiesta y de la fiesta a la oración.
— La generosidad de los casi 30.000 voluntarios que han prestado su ayuda durante la JMJ; lo que incluye a los jóvenes del “polo verde”, pero también a miles de personas que pasaron ocultas como, por ejemplo, la iniciativa “Coser y cantar”, que hicieron lienzos y ornamentos durante meses para los actos litúrgicos de la JMJ.
— La buena colaboración de las autoridades, la policía, los servicios de emergencia, el transporte público; algo normal –supongo– en un evento que interesa a la mayoría de los ciudadanos